EMOLTV

Guerrilla colombiana rechaza que comité verifique secuestro de niños

El jefe rebelde Andrés París, miembro del equipo negociador de las FARC, desestimó la iniciativa y declaró que esas acusaciones "hacen parte de una campaña que se viene montando y orquestando en forma sistemática contra el proceso de paz".

08 de Julio de 2000 | 00:26 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla marxista de las FARC rechazó el viernes una propuesta de la Iglesia Católica para que un comité privado verifique si la organización mantiene secuestrados niños en la zona desmilitarizada del sur del país, escenario del diálogo de paz con el Gobierno.

El jefe rebelde Andrés París, miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), desestimó la iniciativa y declaró que esas acusaciones "hacen parte de una campaña que se viene montando y orquestando en forma sistemática contra el proceso de paz".

París, que habló con la prensa en el municipio de San Vicente del Caguán, sede de las conversaciones, también crítico lo que calificó una "actitud apresurada" de los obispos católicos, que, dijo, "se precipitan en cuanto plan provocador se monta para afectar las negociaciones".

No obstante las declaraciones del líder insurgente, la privada radio Caracol afirmó desde el área neutral que las FARC "nombraron una comisión para que investigue a fondo el tema de los niños secuestrados, con el fin de aclararlo definitivamente".

Según el fiscal Alfonso Gómez, el grupo marxista mantiene secuestrados a dos niños en la zona desmilitarizada de 42.000 km2, que se halla bajo su control desde noviembre de 1998, cuando el Presidente Andrés Pastrana ordenó el retiro de las tropas para facilitar las conversaciones.

Gómez dijo el jueves que las FARC exigen 13 millones de dólares por la liberación de los menores, un niño de tres años y una niña de nueve, capturados en Bogotá.

Tras el pronunciamiento del fiscal, el presidente del gremio de los empresarios colombianos, Jorge Visbal, propuso suspender el diálogo de paz con las FARC y reanudarlo sólo cuando ese grupo haya liberado a las personas que mantiene en cautiverio.

Al respecto, París sostuvo que "se trata de cortinas de humo que lanzan los empresarios para esconder las verdaderas intenciones que han dejado ver últimamente contra los trabajadores colombianos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?