EMOLTV

Fuerte sismo sacudió islas al sur de Tokio

El terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter se registró en las islas japonesas de Kozushima y Niijima, sin que se produjeran víctimas.

09 de Julio de 2000 | 01:56 | EFE
TOKIO.- Un terremoto de 6 grados de intensidad en la escala abierta de Richter se registró hoy, domingo, en las islas de Kozushima y Niijima, situadas en la península de Izu, al sur de Tokio, sin que se produjeran víctimas.

Según el Instituto Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se produjo a las 3:57 horas (18:57 GMT) y su epicentro se localizó a unos 10 kilómetros bajo el lecho marino vecino a las islas, situadas a unos 170 kilómetros de la capital japonesa.

El terremoto causó diez desprendimientos de tierra en los 19 kilómetros cuadrados de Kozushima, donde habitan unas 2.300 personas y donde hace una semana se registró otro sismo de 6,4 grados de intensidad en la escala Richter, en el que hubo un muerto.

En la escala japonesa de 7 grados, distinta de la de Richter, el movimiento telúrico se experimentó con una intensidad de 6 en la vecina isla de Niijima, 4 en Miyakejima y 3 en la de Izu-Oshima.

Un temblor de intensidad 6 de la escala japonesa impide que una persona pueda permanecer de pie sin apoyarse.

La zona es objeto de una fuerte actividad sísmica y volcánica que llevó a las autoridades a evacuar temporalmente a finales de junio una zona de la isla Miyakejima, ante la posibilidad de que se produjera la erupción del volcán Oyama.

Ayer por la tarde el volcán Oyama despidió humo blanco y aunque las autoridades anunciaron que se produjo una erupción, aseguraron que no se había detectado nueva actividad de magma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?