EMOLTV

Tifón azota a Taiwán mientras otro deja cinco muertos en Japón

Un poderoso tifón azotó hoy las costas de Taiwán, donde provocó el cierre de aeropuertos, muelles y estaciones de trenes y derrumbó cableados eléctricos, en momentos en que otro se alejaba de Japón, donde dejó al menos cinco muertos y algunos daños.

09 de Julio de 2000 | 09:24 | Ap
TAIPEI.- Un poderoso tifón azotó hoy las costas de Taiwán, donde provocó el cierre de aeropuertos, muelles y estaciones de trenes y derrumbó cableados eléctricos, en momentos en que otro se alejaba de Japón, donde dejó al menos cinco muertos y algunos daños.

En el sur de Taiwán, las interrupciones en el servicio eléctrico en la ciudad de Taitung y en el municipio de Pingtung afectaron a más de 3.000 casas.

Mientras tanto, las autoridades cancelaron los vuelos y los viajes por tren y barco hacia la isla, en momentos en que el tifón Kai Tak se trasladaba con rumbo norte a 27 kilómetros por hora.

Kai Tak entró a tierra con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, informó la Oficina Central de Meteorología de Taiwán.

En el sureño municipio de Pingtung, una persona murió y otras cinco sufrieron heridas cuando sus autos chocaron en una carretera cercana a la costa.

Las autoridades señalaron que había poca visibilidad y que la carretera estaba resbalosa.

Los aeropuertos de Taitung, así como los de la Isla Verde y la Isla Orquídea fueron cerrados. Las carreteras cercanas a Taitung quedaron cubiertas de tierra, ramas de árboles y hojas.

En contraste, en el balneario de Kenting, muchos turistas y residentes ignoraron la advertencia de las autoridades de permanecer en lugares cerrados y salieron hacia la costa para ver cómo las olas rompían contra las rocas y las costas.

Esta madrugada, el primer ministro Tang Fei instó a la población a extremar las medidas de seguridad.

El gobierno ha mantenido una vigilancia estrecha en el manejo de desastres naturales después del terremoto de 7,6 grados que mató a 2.400 personas en septiembre.

Desde ayer, las autoridades han pedido a la población que abandone las regiones montañosas centrales de Taiwán azotadas por el terremoto.

Kai Tak fue el segundo tifón que golpea a la región en esta semana. Otro tifón dejó 42 muertos en Filipinas y cinco muertos en Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?