EMOLTV

Moscú quiere acercarse a Asia

Según la nueva doctrina presentada este lunes por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, Moscú desea reforzar sus vínculos con Asia, al tiempo que se declara en favor de un mundo "multipolar frente a la dominación de Estados Unidos".

10 de Julio de 2000 | 09:28 | AFP
MOSCU.- Según la nueva doctrina presentada este lunes por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, Moscú desea reforzar sus vínculos con Asia, al tiempo que se declara en favor de un mundo "multipolar frente a la dominación de Estados Unidos".
CANCILER RUSO, IGOR IVANOV
"Asia tiene una importancia creciente para la política exterior rusa, debido a su situación geográfica y a la necesidad de desarrollar las regiones de Siberia y del Extremo Oriente", afirma el texto presentado por Ivanov durante una conferencia de prensa.

"La tendencia hacia un mundo unipolar, con una clara dominación económica y militar de Estados Unidos, se refuerza (...) Rusia tratará de crear un sistema multipolar en las relaciones internacionales", según la nueva doctrina aprobada el 30 de junio por el presidente ruso Vladimir Putin.

En este contexto, las relaciones con China e India son "dos objetivos prioritarios" de Moscú.

"La similitud de los puntos de vista ruso y chino sobre las cuestiones clave de la política internacional es uno de los pilares de la estabilidad regional y mundial", subraya la nueva doctrina.

"El saneamiento general de la situación en Asia, habida cuenta de las ambiciones geopolíticas de ciertos Estados y de una carrera creciente de armamentos, tiene una importancia capital para Rusia", se lee en el texto.

"Preocupado por la situación en la península coreana", Moscú quiere "participar en la solución de esta cuestión y mantener relaciones equilibradas con Corea del Norte y Corea del Sur".

"El conflicto de Afganistán afecta directamente a los intereses rusos y amenaza la seguridad de las fronteras del sur de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", continúa.

Moscú "impedirá la exportación del terrorismo y del extremismo desde su país, en colaboración con otros Estados interesados", advierte Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?