EMOLTV

Empleados estatales argentinos anunciaron otro paro contra ajuste

Las asociaciones agrupadas en el Frente de Gremios Estatales -que incluye a bancarios, personal legislativo, personal civil, municipales, personal de aduana, viales y docentes, entre otros- protestarán el viernes "porque el gobierno desoye a la Justicia".

10 de Julio de 2000 | 17:17 | DPA
BUENOS AIRES.- El Frente de Gremios Estatales de Argentina anunció hoy una jornada de protesta para el próximo viernes contra los recortes salariales y las medidas de ajuste decretadas a principios de junio por el gobierno, que incluirá paros parciales o totales y asambleas en los lugares de trabajo.
DE LA RUA ENFRENTARA UN NUEVO PARO ESTATAL
Las asociaciones agrupadas en el Frente de Gremios Estatales -que incluye a bancarios, personal legislativo, personal civil, municipales, personal de aduana, viales y docentes, entre otros- protestarán el viernes "porque el gobierno desoye a la Justicia", cuando ésta le ordena frenar los recortes salariales a los emplados públicos.

Durante un plenario que tuvo lugar hoy, se resolvió que el paro se encuadre en "una media jornada de trabajo", para ajustarse a la característica de cada actividad del personal de la administración pública, informó la agencia local Télam.

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, adelantó que si bien el paro será en diferentes horarios, "va a demostrar que verdaderamente se está rechazando no solamente el ajuste anunciado por el gobierno, sino la falta de seguridad jurídica para el trabajador público".

"Hay fallos (judiciales) en segunda instancia que rechazan la rebaja salarial, y sin embargo el gobierno no los cumple", sostuvo Rodríguez, fundamentando así el paro.

Con respecto a futuras medidas de fuerza, Rodríguez señaló que el Frente de Gremios Estatales se mantendrá en "estado de alerta y movilización, y en asambleas permanentes", y que en el próximo plenario se analizará si se adoptarán "nuevas medidas".

A principios de junio, el presidente Fernando de la Rúa firmó un decreto que establece una rebaja salarial mensual de 12 por ciento para los agentes estatales que ganan más de mil pesos (igual dólares) por mes y de 15 por ciento para quienes ganan más de 6.500 pesos.

El decreto, que tiene el objetivo de reducir el déficit fiscal, generó críticas de diversos sectores de la sociedad argentina. A raíz del ajuste, el sindicalismo organizó el segundo paro general contra De la Rúa el pasado 9 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?