FARC rechaza comisiones internacionales en zona desmilitarizada

"Ningún mecanismo de verificación aceptaríamos", dijo Andrés París, uno de los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)en la mesa de negociaciones, en una entrevista con la cadena radial Caracol.

11 de Julio de 2000 | 11:59 | AP
LAS FARC NO ADMITIRAN COMISIONES INTERNACIONALESBOGOTA.- La guerrilla rechazó la creación de una comisión internacional para verificar violaciones a los acuerdos de operación de la zona desmilitarizada, donde se realizan las negociaciones de paz.

"Ningún mecanismo de verificación aceptaríamos", dijo Andrés París, uno de los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de negociaciones, en una entrevista con la cadena radial Caracol.

"Desde el comienzo del proceso dijimos que solo se pone en funcionamiento los puntos acordados en la agenda de negociaciones. Esas comisiones de verificación no están incorporados en los acuerdos", agregó París, poco antes de comenzar una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y las FARC, en la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguán, en la región sur del país.

Dirigentes políticos y editoriales de prensa han insistido en la creación de una comisión internacional para investigar las denuncias de varios sectores sociales sobre la utilización de la zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros para ocultar secuestrados y cobrar extorsiones.

París reiteró que esas acusaciones son falsas y "hacen parte de una guerra sicológica contra el proceso de paz".

Sin embargo, señaló que las FARC están dispuestas a "estudiar procedimientos que permitan superar los obstáculos que se siembran en el proceso de paz" y a escuchar propuestas, incluso una del Fiscal para reanudar la operación de la justicia en la zona desmilitarizada, de donde tuvieron que salir los fiscales y jueces, bajo amenazas de la guerrilla.

La zona de distensión está bajo el control de las FARC y la única autoridad que reconoce la guerrilla son los alcaldes de los cinco municipios que hacen parte del extenso territorio del suroeste de Colombia.

El Presidente Andrés Pastrana dijo la semana pasada, a raíz de las denuncias del Fiscal sobre la presencia en la zona desmilitarizada de dos niños secuestrados, que ella fue creada exclusivamente para las negociaciones de paz y no para amparar la comisión de delitos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores