EMOLTV

EE.UU se niega a nuevo tribunal internacional para Sierra Leona

Según declaraciones a la prensa del embajador de EE.UU ante la ONU, Richard Holbrooke, "no queremos crear un tercer tribunal para crímenes de guerra", después de los instaurados para la antigua Yugoslavia y para Ruanda.

11 de Julio de 2000 | 15:35 | AP
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos es contrario a la constitución de un nuevo tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra cometidos en Sierra Leona por el líder de los rebeldes, Foday Sankoh, y prefiere que se adopte otra fórmula.

Según declaraciones a la prensa del embajador de EE.UU ante la ONU, Richard Holbrooke, "no queremos crear un tercer tribunal para crímenes de guerra" después de los instaurados para la antigua Yugoslavia y para Ruanda.

Esos tribunales "son caros, consumen mucho tiempo y se mueven con demasiada lentitud", dijo el diplomático después de una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU dedicado a la situación en Sierra Leona.

El embajador apoya, sin embargo, la necesidad de juzgar a Sankoh y otros dirigentes del Frente Revolucionario Unido (FRU) mediante algún sistema con carácter internacional.

El FRU firmó en julio del año pasado un acuerdo de paz con el gobierno, que llevó al despliegue de la misión de la ONU en Sierra Leona (UNAMSIL) y que incluía una amnistía a la que la ONU expresó reservas.

Los rebeldes violaron el tratado en mayo, intentaron avanzar hacia Freetown y tomaron a 500 "cascos azules" como rehenes varias semanas, que fueron liberados con la mediación de Liberia, pero quedan más de doscientos soldados de la UNAMSIL rodeados por fuerzas del FRU y sin libertad de movimientos.

En el último año los rebeldes habrían cometido nuevas violaciones a los derechos humanos y atrocidades que ya no están cubiertas por la amnistía.

Durante la crisis de los rehenes, fuerzas del gobierno detuvieron a Sankoh y las autoridades han pedido la ayuda de la ONU para juzgarle.

Holbrooke en un principio favoreció que se ampliara el mandato del tribunal que procesa las denuncias sobre el genocidio de 1994 en Ruanda para que se ocupara también de Sierra Leona.

Su propuesta no tuvo muy buena acogida en la ONU donde parece favorecerse la constitución de un tribunal en el propio país afectado con participación internacional, pero nada está decidido por ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?