EMOLTV

Presos toman a 10 rehenes en motín carcelario al sur de Brasil

Los reclusos protestan por el hacinamiento en el penal y exigen que los presos que proceden de otros estados sean transferidos a prisiones de su entidad.

12 de Julio de 2000 | 01:39 | AP
RIO DE JANEIRO.- Unos 800 reclusos se apoderaron hoy de 17 rehenes en una cárcel del sur de Brasil, para protestar por el hacinamiento en el penal y para exigir que los presos que procedían de otros estados fueran transferidos a prisiones de su entidad, informó la policía.

La rebelión comenzó alrededor de las 8:30 de la mañana (10:30 GMT) cuando los presos, armados con palos, superaron a los guardias de la Prisión Provisional de Ahu, en Curitiba, 676 kilómetros al sudoeste de Río de Janeiro, señaló el policía del estado de Paraná, el mayor Nemesio Xavier Franca.

Los internos incendiaron el edificio principal de la cárcel y quitaron algunas lozas del techo. De acuerdo con algunas imágenes de la cadena de televisión Globo, varios presos estaban sentados en el techo y tenían los rostros ocultos con camisetas.

Al caer la noche, los presos liberaron a seis rehenes: tres profesores, dos pastores y un dentista. Más tarde, liberaron a un guardia de seguridad por motivos de salud. Otros 10 guardias siguen en manos de los presos en calidad de rehenes.

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde (20:30 GMT) la policía suspendió las negociaciones con los reos durante la noche. Se espera que las negociaciones se reanuden a las 7:00 de la mañana (09:00 GMT), dijo Franca.

El hacinamiento en las cárceles ha sido esgrimido como motivo de rebelión en las prisiones de Brasil. En la cárcel de Ahu, que tiene capacidad para 300 internos, hay actualmente 800 reos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?