EMOLTV

Australia y EE.UU. firman acuerdo militar

El acuerdo, firmado en Sydney por el secretario estadounidense de Defensa, William Cohen, y su colega australiano, John Moore, permitirá a Australia tener acceso a tecnología de punta estadounidense y relanzar el programa de submarinos Collins.

17 de Julio de 2000 | 02:43 | EFE
SYDNEY.- Australia y Estados Unidos firmaron hoy una declaración de principios en materia de Defensa que permitirá a este país tener acceso a tecnología de punta estadounidense.

El acuerdo, firmado en Sydney por el secretario estadounidense de Defensa, William Cohen, y su colega australiano, John Moore, permitirá también relanzar el programa de submarinos australianos Collins.

Gracias a este acuerdo, "Australia tendrá acceso a áreas inaccesibles para él", declaró Moore en una rueda de prensa conjunta con Cohen.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU se refirió al Plan de Defensa Antimisiles que propugna Washington y sobre el que Moore evitó pronunciarse.

"Si el sistema antimisiles obtiene la luz verde, espero que Australia tenga participación activa en el plan", dijo Cohen.

Dicho plan, que será presentado el próximo mes al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para su posterior aprobación, tiene como objetivo la instalación de un sistema que permita detectar y derribar misiles de largo alcance dirigidos contra territorio estadounidense.

El proyecto, que ha recibido las críticas de Rusia y China, ha sido diseñado para combatir posibles ataques de Irán, Irak y Corea del Norte, incluidos en la lista estadounidense de países que promueven el terrorismo internacional.

Cohen, que finaliza hoy su tercera visita a Australia, anunció que Washington quiere instalar un sistema para detectar misiles de largo alcance en la base australiana de Brecha de Pine, si se concreta el Plan de Defensa Antimisiles, que incluye la colocación de escudos antimisiles en los 50 estados de EEUU.

Cohen, que llegó el sábado a Sydney, criticó durante la rueda de prensa a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por reducir sus presupuestos de defensa.

Cohen dijo que "estamos preocupados por algunos de nuestros aliados de la OTAN, que continúan hablando de la modernización de sus tropas y lo único que vemos es la reducción de los presupuestos de Defensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?