EMOLTV

Españoles protestan en silencio contra violencia de ETA

Miles de españoles participaron al mediodía de hoy en las manifestaciones silenciosas convocadas en todo el país en señal de protesta contra los dos últimos atentados de la banda terrorista, en los que resultó muerto un concejal.

17 de Julio de 2000 | 08:13 | EFE
MADRID.- Miles de españoles participaron a mediodía en las manifestaciones silenciosas convocadas por Ayuntamientos de toda España en señal de repulsa contra los dos últimos atentados de la banda terrorista ETA, en los que resultó muerto un concejal.

ETA mató a tiros el sábado en Málaga (sur de España) al concejal de esta localidad del gobernante Partido Popular (PP) José María Martín Carpena e hizo explotar el domingo un coche-bomba frente a un cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Soria (centro).

Estas dos acciones confirmaron el recrudecimiento de la campaña de terror de ETA, que ha costado la vida a seis personas desde que la organización independentista vasca declaró rota en diciembre pasado la tregua que mantuvo durante 14 meses.

En los últimos cinco días, los terroristas han perpetrado cinco atentados fuera del País Vasco en una ofensiva que, según el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, demuestra que ETA aprovechó el tiempo de la tregua para reorganizarse en toda España.

La concentración más numerosa en contra de los atentados del fin de semana se produjo ante el Ayuntamiento de Málaga, donde un millar de personas guardaron cinco minutos en silencio por el asesinato de Martín Carpena, muerto a tiros en presencia de su esposa y su hija.

En Madrid, dirigentes y empleados del PP se concentraron frente a la sede nacional de esta formación política para recordar a su compañero asesinado (el noveno desde 1995) y rechazar el terrorismo.

También en el País Vasco se produjeron manifestaciones silenciosas frente a todos los consistorios, con participación de todas las fuerzas políticas a excepción de Euskal Herritarrok (EH, brazo político de ETA), que nunca condena los atentados.

Además de las concentraciones del mediodía, el Movimiento Contra la Intolerancia ha convocado para las 20.00 horas (18.00 GMT) a los ciudadanos de Madrid y otras ciudades españolas para que salgan a la calle y muestren su rechazo a la violencia terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?