SAN DIEGO.- La policía arrestó a siete adolescentes y detendrá a otros más como sospechosos en un ataque a cinco braceros mexicanos al parecer por motivaciones raciales.
Las víctimas, todos hombres de unos 60 años, les dijeron a la policía que un grupo de ocho a 10 jóvenes les dispararon con armas de aire comprimido, les golpearon con caños y les robaron su dinero el 5 de julio en un campamento de braseros cerca a un vivero donde trabajaban en el norte de San Diego.
Entre los delitos de que se les acusa a los adolescentes de agresión con armas mortales y de robo. Si se prueba que los delitos fueron cometidos con alevosía, se les agregaría cuatro años a cada sentencia, dijo hoy el jefe de policía, David Bejarano, en una conferencia de prensa.
"Se trata de una brutal y cobarde acción", destacó Bejarano.
Los sospechosos, cuyas edades van desde los 14 a los 17 años, fueron detenidos en un centro juvenil en el condado de San Diego hasta comparecer mañana ante el juez para ser encausados formalmente, dijo Bejarano. Agregó que otro sospechoso había salido del estado.
Una de las víctimas sufrió un golpe en la cabeza de tanta gravedad que regresó a México para ser tratado, dijo Ramírez. Los otros fueron tratados en un hospital local.
Las autoridades dijeron que la agresión tuvo motivaciones raciales, porque los atacantes les gritaban "Regresen a México", y les insultaron durante la golpiza que les propinaron.