EMOLTV

Camboya: Liberan a ex comandante de Khmer Rojo

El ex comandante Chhouk Rin fue liberado debido a una ley de amnistía a los miembros de la guerrilla que desertaran durante un plazo de seis meses. Rin estuvo vinculado a un ataque contra un tren en 1994, en el que viajaban tres turistas quienes fallecieron durante el asalto.

18 de Julio de 2000 | 09:13 | DPA
PHNOM PENH.- Un ex comandante de la guerrilla camboyana Khmer Rojo, Chhouk Rin, fue liberado hoy tras concluir el proceso en el que se le juzgaba por el secuestro y asesinato de tres turistas occidentales.

Rin fue puesto en libertad por un tribunal en Phnom Pehn en base a una ley sancionada en julio de 1994 por la cual se ofreció amnistía a los miembros del Khmer Rojo que desertaran en el plazo de seis meses, con el fin de acabar con la violenta guerra civil en el país.

En la acusación se vinculó a Chhouk Rin, de 46 años, con el sangriento ataque contra un tren, en 1994, en el que viajaban los tres extranjeros, de origen australiano, británico y francés.

Sin embargo, tras escuchar y revisar pruebas durante seis horas, el juez Thong Ol entendió que podía ser beneficiado por la ley de amnistía ya que había desertado en agosto de 1994, semanas después del atraco.

"Es un escándalo", afirmó enojado Jean-Claude Braquet, padre de uno de los fallecidos, en una primera reacción al veredicto, al tiempo que la activista camboyana por los derechos humanos Kek Galabru consideró que el fallo "puede parecer legal pero no es necesariamente justo".

Mientras tanto, un sonriente Chhouk Rin, actualmente coronel en el Ejército camboyano, declaró ante la prensa: "Creo firmemente que las cortes camboyanas son justas y que nuestra nación está bajo el imperio de la ley".

Las embajadas de los países de origen de las víctimas presionaron solapadamente para que se arrestara y juzgara a los responsables del asalto, que también causó la muerte de al menos diez camboyanos.

Nuon Paet, otro oficial del Jmer Rojo, fue sentenciado a cadena perpetua, al no poder acogerse a la ley de amnistía por no haber desertado.

En cambio, Sam Bith, quien desertó junto a Rin y se desempeñaba antiguamente como comandante de la región sudeste del Jmer Rojo, consiguió la libertad y se desempeña actualmente como consejero en el Ministerio de Defensa.

El régimen radical comunista del Jmer Rojo se extendió desde 1975 a 1979, período en el que se estima murieron 1,7 millones de camboyanos a causa de la violencia, el hambre y las enfermedades. Posteriormente, el país fue escenario de una cruenta guerra de guerrillas protagonizada por los seguidores de Pol Pot, antiguo hombre fuerte del régimen, luego derrotado por fracciones internas de la agrupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?