EMOLTV

Schroeder: "No se condonará deuda rusa"

"Rusia no es un empobrecido país en desarrollo, sino una potencia mundial", dijo el Canciller Alemán al diario Nezavisimaya Gazeta. "Su país tiene los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus obligaciones financieras de manera autosuficiente".

18 de Julio de 2000 | 09:46 | AP
MOSCU- El Canciller alemán Gerhard Schroeder frustró las esperanzas de Rusia de condonación de deuda, afirmando en una entrevista difundida hoy que el gobierno de Moscú debe asumir la responsabilidad de pagar sus préstamos.

"Rusia no es un empobrecido país en desarrollo, sino una potencia mundial", dijo Schroeder al diario Nezavisimaya Gazeta. "Su país tiene los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus obligaciones financieras de manera autosuficiente".

"Sólo así podrá (Rusia) demostrar su responsabilidad con sus créditos", agregó.

En los últimos dos años, el gobierno ruso ha presionado a otros países, entre ellos Alemania, a que le condone parte de sus deudas, que ascienden a 42.000 millones de dólares. Alemania se ha negado.

Aparte de la propuesta estadounidense de construir un sistema de defensa antimisilístico, se espera que el tema de la deuda será uno de los prioritarios en la cumbre del llamado Grupo de los Ocho, a realizarse la semana entrante en Okinawa, Japón.

El gobierno ruso ha gozado de superávits presupuestarios cada mes este año, impulsados por el alto precio del petróleo y otras materias primas.

El diario oficial Rossiyskaya Gazeta informa hoy que el comunicado final del G-8 sólo "ofrecerá demorar los pagos de la deuda rusa", pero no menciona una condonación.

Los acreedores comerciales de Rusia, durante la crisis financiera de 1998, acordaron reducir la deuda para 1999-2000 de 8.100 millones de dólares a 620 millones, y este año accedieron a reestructurar 32.000 millones en deuda de la era soviética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?