EMOLTV

Casa Blanca desmiente amenazas de retiro de Barak

"Verificamos con el portavoz del Premier Ehud Barak, que nos aseguró que ningún comunicado oficial escrito u oral ha sido publicado en Jerusalén esta mañana", declaró Lockhart a la prensa en Thurmont, cerca de Camp David.

19 de Julio de 2000 | 13:13 | AFP
THURMONT, EE.UU.- La Casa Blanca desmintió este miércoles que el Primer ministro israelí, Ehud Barak, haya amenazado con retirarse de la Cumbre de Camp David, según comunicó el vocero Joe Lockhart.

"Verificamos con el portavoz del primer ministro Barak, que nos aseguró que ningún comunicado oficial escrito u oral ha sido publicado en Jerusalén esta mañana", declaró Lockhart a la prensa en Thurmont, cerca de Camp David.

"Hay mucha información circulando (...), pero que no refleja lo que está pasando", continuó Lockhart.

El portavoz hizo referencia a la postergación de 24 horas de la partida del presidente estadounidense Bill Clinton hacia Japón diciendo que "no nos hubiéramos quedado si no pensaramos que existe una oportunidad de tener una jornada productiva".

Indicó que el presidente partirá el miércoles "luego de la medianoche".

El portavoz anunció que Clinton mantuvo en la mañana una reunión bilateral con Yasser Arafat.

En Jerusalén, un portavoz de la presidencia del consejo afirmó que el primer ministro israelí abandonaría Camp David sin un acuerdo con los palestinos.

"Por lo que yo sé, parece que el primer ministro Ehud Barak decidió dar por terminadas las discusiones de Camp David y regresar con la delegación a Israel", afirmó a la AFP el portavoz, David Ziso.

"Parece que los palestinos no están aún preparados para aceptar tomar las difíciles decisiones que se requieren", continuó, al tiempo que agregó que Barak "no aceptará exigencias irrazonables" por su parte.

Más temprano, el diputado de la mayoría Ofer Pines Paz declaró a una radio israelí que Barak y toda la delegación israelí "se alistan a regresar en razón del impasse en el cual se encuentran las negociaciones con los palestinos".

Aseguró que la decisión de Barak de abandonar la cumbre fue tomada en "coordinación" con Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?