EMOLTV

G-8: Miles de manifestantes rodean base militar EE.UU. en Japón

Decenas de miles de manifestantes, conforman lo que sería una de las protestas más importantes en contra de la presencia militar estadounidense de los últimos años.

20 de Julio de 2000 | 09:11 | Associated Press
OKINAWA, Japón.- Decenas de miles de manifestantes formaron hoy una cadena humana alrededor de una de las principales bases militares estadounidenses para mostrar su oposición a la presencia militar norteamericana en esta ciudad.

También la marcha fue en anticipo a la llegada del Presidente estadounidense Bill Clinton, quien asistirá a la Cumbre del Grupo de los Ocho.

Los organizadores aseguran que lograron movilizar a más de 25.000 personas para formar la cadena, que se extendió unos 17 kilómetros alrededor de la Base Aérea Kadena una de las principales instalaciones militares estadounidenses en esta isla.

No se pudo obtener una confirmación independiente sobre el número de manifestantes, pero la protesta parece ser una de las más importantes en contra de la presencia militar estadounidense de los últimos años.

En algunas áreas, los manifestantes formaron grupos de hasta cuatro personas. Muchos llevaban a sus hijos y llevaban bandas en la cabeza con frases de rechazo cntra las bases.

"Como maestros, hemos jurado que nunca enviaremos a nuestros estudiantes a la guerra otra vez", dijo Isao Kaneshiro, quien dirige un sindicato local de educadores.

"Quiero que el presidente Clinton sepa que no queremos a sus soldados aquí", agregó.

La manifestación, que fue organizada por sindicatos locales y organizaciones civiles, se llevó a cabo de manera pacífica y no hubo informaciones de arrestos o de incidentes.

La protesta se llevaba a cabo en momentos en que los jefes de estado que participarán en la Cumbre del Grupo de los Ocho comenzaron a llegar a Okinawa para su renunión anual, la cual dará comienzo mañana y terminará el domingo.

El Canciller alemán Gerhard Schroeder fue el primer jefe de estado en llegar, y e Presidente ruso Vladimir Putin, quien es esperado la noche del viernes, será el último.

Varios líderes llevarán a cabo encuentros bilaterales en Tokio antes de viajar a Okinawa.

El Presidente Clinton iba a tener hoy un encuentro con el primer ministro japonés Yoshiro Mori, pero tuvo que cancelarlo en el último momento para concluir las negociaciones de paz para Medio Oriente que se llevan a cabo en la residencia de descanso presidencial de Camp David, en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?