EMOLTV

Gobierno colombiano negó ofensiva contra el ELN

El Gobierno de Pastrana desmintió las denuncias de la guerrilla del ELN sobre la existencia de operaciones del Ejército y paramilitares para ocupar campamentos del norte del país, donde los líderes rebeldes se reunieron con el alto comisionado de paz en los últimos días.

21 de Julio de 2000 | 10:01 | EFE
BOGOTA.- El Gobierno colombiano desmintió las denuncias de la guerrilla del ELN sobre la existencia de operaciones del Ejército y paramilitares para ocupar campamentos del norte del país, donde los líderes rebeldes se reunieron con el alto comisionado de paz en los últimos días.

El ministro del Interior, Humberto de la Calle, calificó de "totalmente falsa" la información suministrada ayer por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado enviado a algunos medios de comunicación.

De la Calle dijo que el Gobierno analizó ayer, miércoles, con altos mandos militares esas informaciones y se concluyó que "en esa región no hay combates de ninguna naturaleza".

"Se verificaron uno a uno los puestos del Ejército y todos confirmaron, sin excepción, que en el sur del (departamento) Bolívar no hay combates protagonizados por paramilitares ni por las tropas oficiales", agregó el ministro.

La denuncia del ELN fue ratificada hoy a la cadena de radio Caracol por Antonio García, uno de los líderes del ELN quien se encuentra en Ginebra para participar el lunes y martes próximos en una reunión con personajes de la vida pública nacional y el Gobierno.

Tanto García como el comunicado ratifican que los combates que se registran en la serranía de San Lucas, en el departamento caribeño de Bolívar y donde el ELN tiene su campamento central, no impedirán que se celebre el encuentro de Ginebra.

Sin embargo, ambas fuentes indicaron que por ahora no hay condiciones para seguir dialogando con el Gobierno en los campamentos guerrilleros donde se mantuvieron los anteriores contactos.

"El Gobierno está dispuesto a acudir a la cita de Ginebra", ratificó por su parte de la Calle, quien atribuyó las denuncias del ELN a una maniobra ''con el propósito político de presionar situaciones en Ginebra".

El ministro aseguró que las expectativas del Gobierno sobre la reunión de Suiza son que el ELN y las figuras de la vida pública nacional adelanten los preparativos de la "convención nacional" que acordaron hace dos años para discutir los problemas del país y hablar de paz.

Asimismo dijo de la Calle que el Ejecutivo aspira a que se produzca la apertura de un proceso formal de diálogo con el ELN, considerado el segundo grupo guerrillero del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el Gobierno negocia desde octubre del año pasado.

Sobre el viaje de dos de los delegados del ELN a la reunión de Ginebra (los voceros oficiales del grupo Francisco Galán y Felipe Torres, que permanecen presos), el ministro ratificó que el Gobierno dio el permiso para que salgan del país y dijo que se espera que lo hagan hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?