EMOLTV

G-8 acordó plan de reducción de enfermedades

Los países del Grupo de los Ocho fijaron hoy objetivos de erradicación del SIDA, la malaria y la tuberculosis en un plazo de diez años, sin aclarar de dónde saldrán los fondos que financiarán los programas.

23 de Julio de 2000 | 04:08 | EFE
NAGO.- Los países del Grupo de los Ocho fijaron hoy objetivos de erradicación del SIDA, la malaria y la tuberculosis en un plazo de diez años, sin aclarar de dónde saldrán los fondos que financiarán los programas.

"La buena salud contribuye directamente al crecimiento económico mientras que la mala conduce a la pobreza", indican los Ocho en el comunicado final, en el que se congratulan por los resultados de los programas de erradicación de la poliomielitis, de la ceguera de río ("onchocerciasis") y la enfermedad producida por el gusano de Guinea en los trópicos.

La incidencia del SIDA, una enfermedad contagiosa y sin vacunación que, según Médicos sin Fronteras, afecta hoy a 34 millones de personas, el 95 por ciento de ellos en países del Tercer Mundo, será reducida en un 25 por ciento en el 2010, pronostica el comunicado final.

También se prevé reducir la tuberculosis y la malaria en un 50 por ciento en el 2010.

Según Médicos sin Fonteras, la primera de estas dos enfermedades mata a dos millones de personas al año, prácticamente todas ellas en países pobres, mientras que la segunda, un mal transmitido por picaduras de mosquitos que afecta de 300 a 500 millones de individuos, causa también dos millones de fallecimientos al año.

Con estos objetivos, los siete países más industrializados y Rusia (G8) se compromete también a colaborar más estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los gobiernos, con organizaciones no gubernamentales (ONG), con empresas farmacéuticas y con otros agentes de la sociedad civil.

Sin mencionar la eventual procedencia de los fondos, el G8 afirma que apoyará el desarrollo de sistemas sanitarios efectivos, los programas de vacunación y preventivos, y las intervenciones que rebajen los costes de las medicinas y tratamientos en países pobres.

También añade el comunicado que será tratada "la compleja cuestión del acceso a los medicamentos en países en desarrollo", área en la que hay aún obstáculos, y promete que se fomentará la investigación básica en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas.

Hasta el momento, sólo Japón se ha decidido destinar en los próximos cinco años 3.000 millones de dólares a la erradicación de enfermedades infecto-contagiosas.

Todos los compromisos apuntados en el documento final serán tratados en una conferencia que se celebrará antes de que termine el año en Japón, en la que se desarrollará "una nueva estrategia para abordar los compromisos", concluye el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?