EMOLTV

Israel: Regreso de Clinton decidirá la cumbre de Camp David

Según el portavoz del Primer Ministro israelí, Ehud Barak, una vez que el Presidente norteamericano regrese de la cumbre del G-8 en Japón, determinarán si las negociaciones de paz con los palestinos producirán resultados positivos o no se llegará a un acuerdo.

23 de Julio de 2000 | 11:40 | REUTERS
JERUSALEN.- Israel dijo que esperaba saber el domingo, pocas horas después del regreso a Washington del Presidente estadounidense Bill Clinton de la cumbre del Grupo de los Ocho en Japón, si las negociaciones de paz con los palestinos producirán resultados positivos o no se llegará a un acuerdo.

"No va a llevar mucho tiempo (...) el Presidente Clinton regresará hoy a Camp David y entonces veremos si vale la pena permanecer aquí y continuar las conversaciones o empacar el equipaje y marcharnos a casa", dijo a la radioemisora del ejército israelí Gadi Baltiansky, portavoz del Primer Ministro israelí, Ehud Barak.

Clinton, tiene previsto llegar a una base aérea cerca de la capital estadounidense a las 15:50, hora local, (19:50 GMT) y allí abordará un helicóptero para dirigirse a la casa de descanso presidencial en Camp David, donde se unirá a las conversaciones entre Barak y el líder palestino, Yasser Arafat.

El Mandatario estadounidense dijo el domingo antes de partir de Japón que los negociadores israelíes y palestinos lograron progresos durante su ausencia de las conversaciones para asistir a la cumbre del G-8 en la isla japonesa de Okinawa.

Sin embargo, Clinton declinó decir si opina que puede lograrse un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto entre israelíes y palestinos.

Ambas partes, enfrascadas en un intenso esfuerzo para tratar de obtener resultados positivos, dijeron que las negociaciones, que comenzaron hace 13 días, se hallan estancadas en el neurálgico punto del estatus final de Jerusalén, una ciudad considerada sagrada por católicos, judíos y musulmanes.

Temores de una nueva ola de violencia persisten en Israel mientras se llevan a cabo las conversaciones.

El jefe de la policía israelí, Yehuda Wilk, advirtió de la posibilidad de ataques palestinos contra las áreas judías de Jerusalén si no se logra un acuerdo sobre la disputada ciudad.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Dalia Itzik, dijo que expertos de los servicios de inteligencia de Israel informaron el domingo ante una reunión del gabinete dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores, David Levy, que colonos judíos ultraderechistas podrían representar una amenaza a las vidas de Barak y Arafat.

Levy, quien rechazó la invitación de Barak para unirse a las conversaciones en Estados Unidos, visitó a un grupo de colonos judíos asentados en territorios árabes capturados por Israel durante la guerra del Medio Oriente, quienes llevan a cabo una huelga de hambre en una carpa colocada cerca de la oficina del Primer Ministro.

El canciller israelí instó a los colonos judíos a poner fin a la huelga de hambre mientras esperan las noticias sobre los resultados de la cumbre.

"Sabremos mucho más (sobre los resultados de la cumbre) en las próximas 24 horas", dijo Levy.

Otro miembro del equipo de relaciones públicas de Barak, el historiador israelí Eldad Yaniv, dijo en Washington a la emisora estatal Radio Israel Radio: "Si se producen resultados positivos, los conoceremos en un plazo muy breve y entonces nos quedaríamos aquí todo el tiempo que sea necesario hasta que logremos alcanzar el mejor acuerdo que sirva a los intereses de Israel".

Un funcionario israelí de alta jerarquía dijo que las posibilidades de lograr un acuerdo parecían estar disminuyendo y pronosticó que Clinton contará sólo con 24 horas a partir de su regreso a Camp David para tratar de romper el estancamiento en las negociaciones.

"Sabremos qué pasará en las próximas 24 a 36 horas", dijo el domingo en una entrevista telefónica con Radio Israel desde la capital estadounidense Yoni Koren, uno de los asesores principales de Barak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?