EMOLTV

Comisión europea pide medidas contra Fiji

La Comisión Europea anunció hoy que ha pedido al Consejo de Ministros de la UE que se apliquen contra la República de Fiji las medidas previstas en la Convención de Lomé contra los países que no respeten los derechos humanos.

24 de Julio de 2000 | 11:42 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy, lunes, que ha pedido al Consejo de Ministros de la UE que se apliquen contra la República de Fiji las medidas previstas en la Convención de Lomé contra los países que no respeten los derechos humanos.

Bruselas propone aplicar un artículo de esa convención firmada entre la UE y antiguas colonias europeas de Africa, el Caribe y el Pacífico por los acontecimientos que, en Fiji, "han aniquilado el proceso de democratización de los últimos diez años", en referencia al golpe de Estado del pasado 19 de mayo.

La Convención de Lomé prevé, en un principio, el establecimiento de consultas con el país que haya violado los "elementos esenciales" de esta convención, sobre todo en lo que concierne al respeto de los derechos del hombre, para lograr su rápido restablecimiento.

En caso de que no haya ninguna respuesta por el país acusado de incumplir la Convención o que éstas sean consideradas insuficientes, se podría proceder como "último recurso" a una "suspensión total o parcial" de los derechos que le confiere la Convención de Lomé.

El Ejecutivo comunitario ha pedido al Consejo de Ministros de la UE, a través de un comunicado, "la apertura del proceso previsto en el artículo 336 bis de la Convención de Lomé en lo que concierne a Fiji".

Con esta iniciativa, la Comisión Europea se une a las propuestas del Parlamento Europeo, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL) de que se suspendan todas las ayudas a la cooperación con Fiyi, que en 1999 fueron de 60 millones de euros, hasta que se restablezca la democracia.

Un grupo de siete rebeldes dirigidos por el hombre de negocios George Speight irrumpió en el Parlamento de Fiyi el pasado 19 de mayo y retuvo como rehén al primer ministro, Mahendra Chaudhry, y a más de 40 miembros del Gobierno y del Parlamento, actitud que se mantuvo hasta el pasado 13 de julio.

El 29 de mayo, el jefe de los rebeldes, el contra-almirante Frank Bainimarama, con el acuerdo del presidente Ratu Sir Kamisese Mara, que se retiró del poder, decretó la ley marcial y promulgó, un día después, un decreto revocando la Constitución de Fiji de 1998.

A raíz de estos hechos, el nuevo Acuerdo de Cooperación que sucede al Convenio de Lomé tuvo que ser firmado el pasado mes de junio en Cotonou, capital de Benin y no en Fiji, como estaba previsto en un principio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?