Casa Blanca rehusa poner fecha a fin de Cumbre

El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, indicó en una rueda de prensa celebrada en Thurmont (Maryland), cerca de Camp David, que el presidente de EE.UU., Bill Clinton, se ausentará mañana a la hora de la comida para regresar a medianoche a las conversaciones de paz.

24 de Julio de 2000 | 17:37 | EFE
THURMONT.- El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, aseguró hoy que "no hay forma de predecir cuánto durará" la cumbre de Camp David (Maryland, EEUU), en la que israelíes y palestinos tratan de llegar a un acuerdo de paz.

Lockhart indicó, en una rueda de prensa celebrada en Thurmont (Maryland), cerca de Camp David, que el presidente de EEUU, Bill Clinton, se ausentará mañana, martes, a la hora de la comida para regresar a medianoche a las conversaciones de paz.

Esto supone, en la práctica, que no se realizaría ningún anuncio hasta al menos el miércoles próximo. Clinton viajará mañana a Little Rock (Arkansas) para asistir al funeral de una amiga que murió de cáncer.

Cuando se cumple la 14 jornada de la cumbre, Lockhart reconoció que las conversaciones están resultando "exhaustivas y agotadoras", y señaló que una vez más las sesiones podrían prolongarse hoy hasta la madrugada.

Al ser preguntado sobre si podrán desarrollarse hasta las cinco de la madrugada, como ocurrió el domingo, sólo contestó: "Desde luego que es posible".

Clinton ha decidido trabajar durante la jornada del lunes con un pequeño grupo de negociadores de ambas delegaciones acerca de "asuntos específicos", aunque no se descarta que esta noche vuelva a entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el dirigente palestino, Yaser Arafat.

"Creemos que, en este momento, lo más constructivo" es trabajar con ese grupo, respondió Lockhart a las preguntas de los informadores que inquirían sobre cómo es posible llegar a un acuerdo con tan sólo dos reuniones trilaterales entre los líderes, a excepción de las cenas.

Según el portavoz de la Casa Blanca, "estamos usando distintas herramientas para intentar llegar a un acuerdo", lo que sigue siendo el objetivo de la cumbre de Camp David, iniciada el pasado día 11.

El presidente de EEUU volverá a reunirse con su equipo de negociadores esta tarde, apuntó Lockhart, que explicó que Arafat y Barak se mantienen en constante contacto con sus propios grupos de expertos.

Pese a recibir múltiples preguntas, el portavoz de la Casa Blanca rehusó poner una fecha para un posible final de la cumbre de Camp David y sólo señaló que "mañana nos preocuparemos de mañana".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores