EMOLTV

Bush designaría a ex secretario de Defensa como su vicepresidente

Según un informe publicado por la edición digital de "The Washington Post", el candidato presidencial republicano habría nombrado al ex secretario de Defensa Dick Cheney como su postulante a la vicepresidencia. De acuerdo a este periódico, el otro candidato sería el ex senador John Danforth.

24 de Julio de 2000 | 19:01 | FRANCE PRESSE
WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano George W. Bush habría decidido nombrar al ex secretario de Defensa Dick Cheney como su candidato a la vicepresidencia, según la página de internet del periódico "The Washington Post" de este lunes.

El informe, que cita "una alta fuente republicana" dice que el único otro "finalista" en la lista restringida de Bush es el ex Senador John Danforth.

Como aconseja la tradición, el gobernador texano conserva un total mutismo sobre su decisión, esperada para esta semana, probablemente el martes, según fuentes republicanas.

Pero según varios medios de prensa, que citan a fuentes republicanas de alto nivel no identificadas, Bush ya habría optado por el hombre de negocios, tras haber evaluado diversas candidaturas durante el fin de semana.

George W. Bush permaneció durante el fin de semana en su hacienda de Crawford, evaluando opciones y debía retornar a Austin, capital de Texas, en la tarde del lunes, indicó su oficina, precisando que "no había sido programada ninguna actividad oficial" para el lunes o martes.

Bush no había notificado oficialmente de su decisión al interesado, pero Chaney es esperado el martes en Austin, la capital de Texas, estado del cual Bush es el gobernador, indicaron los medios de prensa.

El estado mayor de campaña de Bush, interrogado por teléfono, rehusó comentar esas informaciones, señalando que no pueden efectuar ese tipo de confidencias.

El estratega de la campaña de Bush, Karl Rove, interrogado durante programas políticos dominicales, declaró que el gobernador de Texas "estaba a punto de tomar una decisión". La convención republicana, que debe dar el visto bueno a la misma, comienza el lunes 31 de julio en Filadelfia.

En las últimas semanas los medios estadounidenses muestran un verdadero frenesí especulativo, cambiando de favorito potencial a diario y en función de las escasas versiones provenientes de Austin, el cuartel general de Bush.

En esta situación, el ex secretario de Defensa Dick Cheney, de 59 años, parecía encabezar la lista de pretendientes, junto al ex senador republicano John Danforth.

Irónicamente, Cheney preside el comité de selección de candidatos a la vicepresidencia para Bush, pero la decisión que tomó el viernes de domiciliarse para votar en el estado de Wyoming, cuando estaba inscrito en Texas, desató una ola de especulaciones.

La Constitución prohíbe la elección de un presidente y un vicepresidente inscritos en los padrones electorales de un mismo estado.

Por otra parte, Cheney advirtió al consejo de administración de una empresa de Dallas, Halliburton Energy Services, que podría ser llamado a ocupar otras funciones, y se sometió a varios exámenes médicos, según informaciones de prensa del lunes.

Cheney, que preside el consejo de administración de esa empresa especializada del sector petrolero desde 1995, fue secretario de Defensa del presidente George Bush (padre) de 1989 a 1993.

Otro posible candidato es el ex Senador John Danforth, personalidad respetada en Washington, cuyo nombre apareció nuevamente en los medios durante los últimos días, en relación a la finalización de una investigación que tuvo a su cargo, sobre el drama del sitio a una secta de Waco, Texas, en 1993.

La semana pasada tuvo una reunión secreta con Bush, hecho que reavivó las especulaciones sobre su eventual designación.

Bush dispone de un corto período para anunciar su decisión, antes de comenzar el viernes en Arkansas una gira pre-convención que debe culminar el 2 de agosto en Filadelfia.

Entre los otros nombres considerados como posibles candidatos a la vicepresidencia, figuran el del gobernador de Pensilvania Tom Ridge y el del gobernador de Oklahoma, Frank Keating, un conservador amigo de George W. Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?