EMOLTV

Negociaciones en Camp David entran en nueva crisis

Las negociaciones que comenzaron el lunes terminaron hoy a las tres de la madrugada y desde la medianoche se entró en una etapa crítica por las ostensibles diferencias entre las partes. Tanto el representante israelí como el palestino han amenazado con abandonar la reunión.

25 de Julio de 2000 | 10:55 | EFE
THURMONT.- Las negociaciones entre israelíes y palestinos han entrado hoy, martes, en una nueva fase de crisis con amenazas por ambas partes de abandonar Camp David.

Las negociaciones que comenzaron el lunes terminaron hoy a las tres de la madrugada y desde la medianoche se entró en una etapa crítica por las ostensibles diferencias, según coincidieron en afirmar fuentes de ambas partes.

Fuentes israelíes indicaron que han comenzado a prepararse para abandonar Camp David, residencia de verano del Presidente estadounidense en Maryland y lugar donde se celebra la cumbre.

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, se ha reunido esta mañana con el Presidente de EE.UU., Bill Clinton, y posteriormente, éste se entrevistará con el dirigente palestino, Yasser Arafat, informó el portavoz de la Casa Blanca P.J. Crowley.

El citado portavoz agregó que hay bastantes especulaciones sobre el abandono de ambas partes y destacó que Clinton espera entrevistarse con los dos líderes para tomar una decisión.

La misma situación se creó en dos ocasiones el pasado miércoles y, finalmente, se acordó proseguir las negociaciones hasta el regreso de Clinton de su viaje a Okinawa (Japón), donde participó en la cumbre del G-8.

La crisis en las conversaciones fue evidente en la medianoche del lunes y se espera que Clinton tome la decisión de continuar o no con ellas antes de partir este mediodía a Little Rock (Arkansas) para asistir a un funeral.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, tenía previsto hacerse cargo hoy de la mediación estadounidense en Camp David (Maryland) durante la ausencia temporal de Clinton, según la Casa Blanca.

Clinton pretende abandonar la cumbre de paz durante más de 12 horas, desde el mediodía hasta después de la medianoche, debido a que asistirá en Little Rock (Arkansas) al funeral de una antigua amiga de su familia.

Las conversaciones de paz de Camp David, calificadas por la Casa Blanca como "exhaustivas y agotadoras", cumplen hoy su decimoquinta jornada sin que se vislumbre si habrá o no acuerdo.

Clinton se implicó en las negociaciones hasta las 3:15 de la madrugada de hoy, martes, y se levantó pasadas las 8 de la mañana, indicaron fuentes del Gobierno estadounidense.

Según fuentes palestinas, en las negociaciones de ayer hubo momentos de gran tensión.

Israelíes y palestinos tratan de llegar a una serie de acuerdos antes del 13 de septiembre, en que debe estar concluido el estatuto de paz permanente entre ambos, pero las diferencias acerca del futuro de Jerusalén parecen persistir.

Israel ocupó el sector oriental de Jerusalén, donde los palestinos exigen establecer la capital de su futuro Estado independiente, en la Guerra de los Seis Días de 1967 y se la anexionó de hecho unilateralmente poco después, y por una ley de su Parlamento en 1980.

Otro asunto a discusión es el regreso de los refugiados palestinos que se marcharon tras las guerras árabe-israelí de 1948 y 1967, más de tres millones y medio de personas.

Hasta el momento la Casa Blanca no ha informado de posibles variaciones en la agenda del Presidente Clinton que, además, tiene otro compromiso el jueves en Washington, una entrevista con el Presidente de Filipinas, Joseph Estrada.

"El presidente no ha cambiado sus planes de viaje", aseguró P.J.Crowley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?