BOGOTA.- La guerrilla colombiana del ELN llamó este sábado a las FARC a buscar un acuerdo de paz entre los dos grupos insurgentes, tras los enfrentamientos armados que sostuvieron la semana pasada por el control territorial de una zona del suroeste del país.
En un comunicado hecho público, los tres frentes del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño (suroeste), hicieron la petición a las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ELN es la segunda guerrilla en importancia del país y cuenta con unos 5.000 combatientes, en tanto que las FARC es la más antigua y poderosa militarmente con unos 12.000 miembros armados.
Los dos grupos insurgentes sostuvieron el miércoles pasado un enfrentamiento armado con saldo de ocho integrantes del ELN muertos y 32 más capturados por parte de las FARC, según informó la víspera en otro comunicado la guerrilla guevarista.
En ese mismo documento, firmado por el comandante "Carlos" del ELN, denunció que los ocho muertos "fueron mutilados, tratamiento muy parecido al que aplica el enemigo cuando captura a revolucionarios".
Además dijo que las FARC "tienen como objetivo sacar a costa de lo que sea a nuestra organización de las zonas de operación y para ello utilizan los métodos más degradantes, de ahí el uso de la violencia despiadada y sin control con que vienen actuando contra nosotros".
Los tres frentes del ELN, en el comunicado divulgado este sábado, reiteraron esa denuncia, y llamaron a las FARC a "resolver las diferecias con altura y no mediante la confrontación armada".
Según indicaron en el mismo documento, los enfrentamientos se originaron por el secuestro de personas que los dos grupos guerrilleros se disputan para financiar sus organizaciones, y porque las FARC quieren desplazar al ELN de territorios en los que tradicionalmente ha operado el grupo guevarista.
Las dos guerrillas izquierdistas "comparten" varias regiones del país.
De acuerdo con el comandante del Ejército, general Jorge Mora, las FARC y del ELN también han sostenido recientemente combates en los departamentos de Arauca (noreste), Boyacá (centro) y Cesar (noreste), también por disputa territorial.
Una de las regiones donde las dos guerrillas tienen presencia es el sur del caribeño departamento de Bolívar (norte), que hace parte de una zona de 4.727 km2 que el ELN ha pedido al presidente Andrés Pastrana que ordene desmilitarizar, para realizar allí una convención nacional por la paz como paso previo a una futura negociación directa con el Gobierno.
La comandancia de las FARC ha advertido que la desmilitarización de esa zona tendrá que ser consultada con ellos, dado que allí también operan.
Las FARC desde enero del año pasado lleva a cabo un proceso de paz con el Gobierno en una zona de 42.000 Km2 del sur del país que Pastrana ordenó desmilitarizar para facilitar las converesaciones con ese grupo rebelde.