EMOLTV

Pastrana: Plan contra el narcotráfico no afectará a países vecinos

El presidente Andrés Pastrana afirmó que el Plan Colombia, financiado con 1.300 millones de dólares por Estados Unidos, tiene un componente militar destinado exclusivamente a la lucha contra los narcotraficantes y no implica una carrera armamentista que pueda incomodar a Venezuela.

30 de Julio de 2000 | 14:51 | AP
BOGOTA.- El presidente Andrés Pastrana afirmó en declaraciones difundidas hoy que el Plan Colombia contra el narcotráfico no afectará a los países vecinos.

En Ecuador diversos sectores han manifestado que puede haber un gran desplazamiento de millares de campesinos colombianos cuando comience la destrucción de unas 80.000 hectáreas de hoja de coca en la zona limítrofe del Putumayo.

"Ecuador puede estar tranquilo: La integridad del plan se hizo precisamente para evitar el desplazamiento", manifestó Pastrana en una entrevista que publica hoy la revista semanal Cambio.

"La atención al desarrollo socioeconómico de los campesinos está diseñada para ofrecerles alternativas viables en sus propias parcelas o en otras regiones de Colombia", agregó el mandatario.

Aseguró que el Plan Colombia, financiado con 1.300 millones de dólares por Estados Unidos, tiene un componente militar destinado exclusivamente a la lucha contra los narcotraficantes y no implica una carrera armamentista que pueda incomodar a Venezuela.

"A Venezuela le hemos demostrado que no existe tal carrera armamentista y que Colombia sigue interesada en cosechar los frutos de la hermandad, la integración económica y la cooperación", afirmó.

Pastrana señaló que tiene la esperanza de lograr un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucioonarias de Colombia (FARC), que financian su rebelión con impuestos que cobran a narcotraficantes y campesinos.

"Un acuerdo final de paz sería el golpe más grande al narcotráfico", afirmó Pastrana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?