EMOLTV

Katsav desea forjar la unidad israelí

Como primer Presidente israelí de orígenes verdaderamente humildes, Moshe Katsav promete dejar de lado la política para concentrarse en forjar la unidad entre los israelíes: la elite y los marginados, la izquierda y la derecha, los religiosos y seculares, árabes y judíos.

31 de Julio de 2000 | 10:27 | AP
JERUSALEN.- Como primer Presidente israelí de orígenes verdaderamente humildes, Moshe Katsav promete dejar de lado la política para concentrarse en forjar la unidad entre los israelíes: la elite y los marginados, la izquierda y la derecha, los religiosos y seculares, árabes y judíos.

Nacido en Irán, Katsav es el primer Presidente que representa al "segundo Israel", la ola de judíos sefardíes de los países árabes e islámicos que inmigraron en los primeros años del Estado y que pasaron a formar el grueso de las clases humildes en el país.

Su familia vivió en uno de los rudimentarios "campamentos de tránsito" establecidos para inmigrantes después de la guerra de 1948. Se crió en Kiryat Malaji, uno de los nuevos pueblos en la periferia israelí poblados mayormente por inmigrantes y acosados por el desempleo, los problemas sociales y la falta de atención del gobierno.

Antes de su elección hoy, el político de 55 años desmintió que fuese un candidato "étnico" y dijo que su objetivo consistía en zanjar las diferencias entre los israelíes de toda extracción y confesiones políticas y religiosas. Pero destacó que se enorgullece de regresar todas las noches a su hogar en Kiryat Malaji.

Sus partidarios insisten en que ya era hora de que Israel tuviese un Presidente que no proviniera de la elite europea, los ashkenazis. Un presidente anterior, Yitzjak Navon, era sefardí, pero se le consideraba perteneciente al sistema ashkenazi.

Por cierto, Katsav derrotó a un hombre que para muchos representaba a esa clase: el célebre Shimon Peres, ex primer ministro y ganador del Premio Nóbel de la paz.

Los logros de Katsav son modestos comparados con los de Peres, un estadista que desempeñó un papel importante en la creación del poderío militar israelí, incluyendo su disuasivo nuclear y que fue uno de los arquitectos del acuerdo de Oslo con los palestinos.

La opinión pública se inclinó abrumadoramente en favor de Peres en la puja presidencial. Pero en Israel, el Presidente es elegido por los 120 miembros del parlamento, la Knesset, que debido a sus pujas internas ha estado muchas veces a contramano de la voluntad popular.

Katsav inició su carrera pública a los 24 años, cuando fue elegido alcalde de Kiryat Malaji. Fue el alcalde más joven del país.

Fue elegido al parlamento en 1977 por el partido derechista Likud y se desempeñó en varios cargos en el gabinete después que el Likud ascendió al poder. El más importante de ellos fue el de ministro de transportes.

Si Katsav se mantiene al margen de la política contrastará con su antecesor, Ezer Weizman, un partidario ferviente y manifiesto del proceso de paz. Aunque la presidencia israelí es mayormente ceremonial, Weizman utilizó el prestigio del cargo para expresar sus opiniones sobre los esfuerzos de paz.

Katsav, al igual que sus correligionarios en el Likud, consideró el acuerdo de Oslo como un error y una tragedia para Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?