EMOLTV

Triunfo de Chávez es una dictadura con máscara democrática

El ex Presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, advirtió hoy que la reelección del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, supone otra "dictadura con máscara democrática" que surge en América Latina y pidió a la comunidad internacional detener esa "peligrosa tendencia" en la región.

31 de Julio de 2000 | 15:01 | EFE
MIAMI.- El ex Presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, advirtió hoy que la reelección del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, supone otra "dictadura con máscara democrática" que surge en América Latina y pidió a la comunidad internacional detener esa "peligrosa tendencia" en la región.

Pérez, igualando los comicios en Venezuela con el cuestionado proceso electoral de Perú y la "inconstitucional" salida del poder del ex mandatario ecuatoriano, Jamil Mahuad, dijo que las democracias en Latinoamérica están perdiendo terreno.

"Estamos en una etapa muy parecida a los años cincuenta, hemos retrocedido y están tratando de aparecer nuevos regímenes autoritarios. Ya no habrán dictaduras como las de Augusto Pinochet, en Chile, Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, o Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela", dijo el veterano político.

No obstante, señaló que "ahora serán dictaduras con máscaras democráticas, donde aparecen los dictadores como ungidos por la voluntad popular. Es el caso de Alberto Fujimori, en Perú; del Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa; y de Chávez, en Venezuela. Es una situación sumamente peligrosa y tenemos que impedir que siga progresando".

El ex dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), instó a Estados Unidos, Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA), a enfrentar el "nuevo autoritarismo" que se está produciendo en América Latina.

"Es muy importante la actitud que asuman EE.UU. y Canadá dentro de la OEA ante el grave peligro que corre el proceso democrático en toda la región. Este es el momento para que se produzca una reacción fuerte de organismos como la OEA", expresó Pérez.

En cuanto al rotundo triunfo obtenido por Chávez en los comicios del domingo, el ex mandatario reiteró que "estas elecciones serán el punto de partida de la eliminación de Chávez porque se va a producir en Caracas un crecimiento de la violencia por el descontento de la gente".

"En las Fuerzas Armadas hay un gran descontento que se va a concretar en una reacción contra el presidente Chávez. De manera, que yo, desgraciadamente, no veo que hayamos avanzado nada, sino que ha colocado al país al borde de la violencia", indicó Carlos Andrés Pérez.