KFOR informa de ataques albaneses en sur de Serbia

Las fuerzas multinacionales KFOR destacadas en Kosovo informaron hoy, miércoles, de ataques de albaneses armados contra la policía serbia en la franja de seguridad establecida en torno a la provincia.

02 de Agosto de 2000 | 10:09 | EFE
PRISTINA.- Las fuerzas multinacionales KFOR destacadas en Kosovo informaron hoy, miércoles, de ataques de albaneses armados contra la policía serbia en la franja de seguridad establecida en torno a la provincia.

El portavoz de la KFOR Craig Snow precisó que hubo fuego de morteros y disparos de fusiles automáticos en las proximidades de la zona de Dobrosin, aldea del suroeste de Serbia, sin precisar la fecha.

Fuentes oficiales serbias no han confirmado hasta ahora estos informes de la KFOR.

Según Snow, unidades armadas albanesas se han agrupado últimamente en Dobrosin, en la franja desmilitarizada de cinco kilómetros establecida en torno a Kosovo tras la retirada de las fuerzas yugoslavas y el despliegue de las internacionales en esta provincia serbia de mayoría independentista albanesa, en junio de 1999.

Añadió que la policía serbia, que tiene mandato de vigilar la franja, reforzó su presencia en la vecina aldea de Konculj.

Las zonas de Dobrosin y Konculj fueron escenario en el último año de varios enfrentamientos entre albaneses armados y agentes serbios, en los que murieron una decena de personas y otras varias resultaron heridas.

Belgrado culpó de los ataques contra sus fuerzas de seguridad a "terroristas albaneses llegados de Kosovo" y exigió reiteradamente de la KFOR que impida infiltraciones de extremistas de la provincia al resto de Serbia, y en especial a los municipios del suroeste en los que los albaneses constituyen el 70 por ciento de la población.

A primeros de año, los grupos armados albaneses del suroeste serbio se identificaron como UCBMP (Ejército de Liberación de Bujanovac, Medvedja y Presevo, los tres municipios de la zona) creado al modelo de la oficialmente disuelta guerrilla albano-kosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).

La KFOR reconoció la existencia de extremistas albaneses en el este de Kosovo, y para impedir su infiltración en el resto de Serbia reforzó el control de la frontera.

Snow informó el lunes pasado de que la KFOR desplegó fuerzas adicionales en la zona por un incremento de actividades de los extremistas albaneses.

Funcionarios internacionales exigieron reiteradamente a los extremistas albaneses que se abstengan de provocar a la policía serbia, porque con ello pueden perjudicar el proceso de paz en Kosovo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores