EMOLTV

Chávez declara su intención de solucionar la crisis económica en Venezuela

Por cadena de radio y televisión, el reelecto presidente venezolano informó el plan de gobierno para su nuevo mandato. Según éste, Chávez concentrará sus esfuerzos en hacer crecer la alicaída economía del país.

03 de Agosto de 2000 | 02:10 | ASSOCIATED PRESS
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez, quien fuera reelecto por amplia mayoría el pasado domingo, anunció esta noche que la economía venezolana crecerá entre un 2% y un 3% en el segundo trimestre del año después, después de experimentar una caída de 8,9% un año antes.

El anunció lo hizo Chávez en cadena de radio y televisión al informar de su plan de gobierno para los próximos seis años.

Chávez aseguró que durante esta nueva etapa de su mandato se concentrará en solventar la severa crisis socioeconómica que enfrenta el país, y dejará a un lado la confrontación política.

El gobierno tiene previsto emprender este mes un plan de generación de puestos de trabajo para combatir el desempleo, que en mayo de este año alcanzó un índice del 13,8%.

"Algunos dirán que estoy mintiendo", señaló, al asegurar que el desempleo ha disminuido en los últimos meses. El mandatario venezolano destacó que en septiembre pasado el índice de desempleo se ubicaba en 16,1%, 2,3 puntos porcentuales por encima de lo reistrado en el primer trimestre del 2000.

Chávez expresó que el gobierno promoverá la creación de "batallones productivos" en los campos y ciudades para crear puestos de trabajo con el apoyo del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), los militares y la iglesia.

De igual forma el gobierno tiene previsto comenzar un plan de infraestructura en todo el país para activar el sector de la construcción donde el índice de desempleo es del 20%.

Los analistas estiman que el proceso de reactivación que impulsa Chávez es factible debido a que el gobierno cuenta con ingresos adicionales petroleros por más de 5.000 millones de dólares.

Los sectores opositores al gobierno han cuestionado a Chávez y lo han acusado de haber descuidado la parte económica para concentrarse en su proceso revolucionario político.

Los analistas dicen que las constantes confrontaciones que Chávez tuvo con todos los sectores del país en sus primeros 17 meses de gobierno originaron gran incertidumbre política y obligaron a muchos inversionistas nacionales y extranjeros a postergar sus inversiones en Venezuela.

Venezuela, a pesar de ser el tercer productor de petróleo del mundo, registró el año pasado una recesión económica de 7,2% del producto interno bruto (PIB).

En el primer trimestre de este año la economía reportó una leve recuperación del 0,3% del PIB.

La contracción del aparato productivo ha originado en los últimos meses la quiebra de más de 1.000 empresas, industrias y comercios, y el despido de unos 300.000 trabajadores entre enero y mayo de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?