EMOLTV

Arafat deja puerta abierta a nueva cumbre con Ehud Barak

"El Presidente norteamericano Bill Clinton dijo que podría tener lugar una nueva cumbre tras la convención demócrata", afirmó Arafat a su llegada a la capital de Emiratos Arabes Unidos.

07 de Agosto de 2000 | 09:20 | AFP
ABU DHABI.- El Presidente palestino Yasser Arafat dejó este lunes la puerta abierta a una nueva cumbre con el primer ministro israelí Ehud Barak bajo patrocinio de Estados Unidos antes del 13 de septiembre.

"El Presidente norteamericano Bill Clinton dijo que podría tener lugar una nueva cumbre tras la convención demócrata", afirmó Arafat a su llegada a la capital de Emiratos Arabes Unidos en la noche de domingo.

La convención demócrata se desarrollará entre el 14 y el 17 de agosto en Los Angeles (sudoeste de EE.UU.).

Arafat, que llegó a Abu Dhabi procedente de Trípoli, donde se entrevistó con el dirigente libio Muammar Kadhafi, minimizó las recientes declaraciones del presidente norteamericano, Bill Clinton, sobre el posible traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén.

"No hay que perder de vista que en Estados Unidos se desarrolla actualmente una batalla electoral", dijo, en alusión al peso del voto judío en las presidenciales norteamericanas.

Clinton había hecho esas declaraciones tras el fracaso de la cumbre de Camp David el 25 de julio, provocado por las importantes diferencias entre ambas partes sobre todo en cuanto a Jerusalén.

El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, que orquestó los acuerdos de paz de Camp David en 1978 entre Israel y Egipto, criticó esta posición en una tribuna publicada el domingo por el diario norteamericano The New York Times, recordando que en tales negociaciones el mediador debía mantener "al menos la apariencia de neutralidad".

Una portavoz del primer ministro israelí, Merav Parsi Tsadok, reaccionó a las declaraciones de Arafat recordando que Ehud Barak pensaba que era "demasiado pronto para hablar de una cumbre".

"Todavía no sabemos si los palestinos están preparados para un avance", había declarado Barak el domingo durante el Consejo de Ministro semanal.

Arafat saludó el apoyo de los países árabes a los negociadores palestinos y la posición de la comunidad internacional en cuanto se refiere a Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en capital de su futuro Estado.

El Presidente palestino aseguró que continuaba esforzándose para convocar una cumbre árabe en torno a las reivindicaciones palestinas sobre Jerusalén Este.

"A falta de una cumbre árabe o islámica, es necesario que el comité Al-Qods (comité sobre Jerusalén fruto de la Organización de la Conferencia Islámica) se reúna", estimó Arafat.

Según el diario israelí Haaretz, Clinton transmitió a Barak su intención de apadrinar una segunda cumbre con la condición de que ambas partes establezcan un acuerdo de principios que les permita alcanzar un acuerdo definitivo.

El negociador palestino Ahmed Qorei afirmó por su parte que no habría una segunda cumbre hasta que Israel muestre "flexibilidad" y Estados Unidos apoye claramente las resoluciones de las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?