EMOLTV

Potavoz vasco reafirma que etarras son "compañeros de lucha"

El interlocutor de la coalición independentista Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegui, reafirmó este jueves su convencimiento de que los activistas de la organización armada vasca ETA son "compañeros de lucha y patriotas vascos".

10 de Agosto de 2000 | 11:35 | AFP
SAN SEBASTIAN.- El portavoz de la coalición independentista Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegui, reafirmó este jueves su convencimiento de que los activistas de la organización armada vasca ETA son "compañeros de lucha y patriotas vascos".

Otegui se mostró poco preocupado por una querella por apología del terrorismo presentada el miércoles por la Fiscalía de Bilbao contra él, por haber calificado de "compañeros independentistas" a cuatro miembros de ETA que murieron el lunes al estallar el auto con explosivos en el que viajaban.

El portavoz de EH -coalición considerada el "brazo político" de ETA-, calificó de "curiosas" las iniciativas de la fiscalía, ya que "todo el mundo es consciente de que los militantes de ETA y los de EH compartimos los objetivos estratégicos por los que luchamos y son compañeros de lucha en ese sentido".

No obstante, aunque haya coincidencia de objetivos, Otegui quiso dejar claro que hay gente en EH que no comparte "en absoluto, los métodos que han utilizado" los militantes de ETA, aunque tampoco se mostró dispuesto a "sumarse al coro de condenas" por las últimas acciones violentas de la organización separatista vasca armada.

"Eso no contribuiría a nada", dijo Otegui en San Sebastián, donde este jueves la fiscalía presentó también una querella contra dos concejalas de EH en ese ayuntamiento, ésta vez por amenazas contra la presidenta del Partido Popular (PP, centroderecha, en el poder en Madrid) en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco, norte), María San Gil.

La fiscalía decidió actuar contra Maider Alustiza y Miren Zinkunegi, quienes el martes encabezaron una manifestación en San Sebastián en favor de los cuatro etarras muertos y en la que se profirieron gritos de "íMaría San Gil vas a morir!".

Según el fiscal, la querella se dirige contra las dos ediles de EH "y cualesquiera otras personas cuya responsabilidad se depure en fase de instrucción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?