Inglaterra habría entrenado a cientos de rebeldes chechenos

De acuerdo a un informe del Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB), expertos británicos habrían adiestrado a cientos de guerrilleros chechenos en el uso de los explosivos y en las técnicas de sabotaje.

10 de Agosto de 2000 | 11:45 | Ansa
MOSCU.- Expertos británicos adiestraron a cientos de guerrilleros chechenos en el uso de los explosivos y en las técnicas de sabotaje, informó un comunicado del Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) precisando que el adiestramiento tuvo lugar en Chechenia entre 1997 y noviembre de 1999.

Los adiestradores pertenecen a la organización internacional no gubernamental Halo-Trust, con sede en Londres, cuyo objetivo oficial es limpiar de minas los países con conflictos, como Afganistán, Mozambique, Angola y también de repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Halo-Trust es financiada también por ministerios británicos, organismos alemanes y por el departamento de estado norteamericano, se lee en el documento del FSB.

Desde 1997 representantes británicos de Halo-Trust en Abjacia, la república secesionista georgiana, pusieron en marcha "actividades subversivas y de reconocimiento contra Rusia", operando en el territorio de Chechenia, sostiene el FSB.

El servicio agrega que los británicos "adiestraban en territorio checheno a más de cien saboteadores y recogían materiales secretos sobre los armamentos del ejército ruso".

En noviembre de 1999 se encontraba en el pueblo checheno de Staroi-Achkoi un grupo de 15 expertos británicos dirigido por un oficial de los servicios secretos militares de Londres, prosigue el FSB.

La misma organización ayudó a los chechenos en la realización de una red capilar de informantes que debían referir a los jefes de la guerrilla.

En varias ocasiones la prensa rusa escribió sobre organizaciones islámicas que tienen sede en Gran Bretaña,y que financian a los secesionistas chechenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores