EMOLTV

Seis niños muertos a tiros en Colombia

Los menores se encontraban en una excursión escolar cuando se vieron en medio de un fuego cruzado entre tropas del Ejército y de la guerrilla.

15 de Agosto de 2000 | 23:43 | AP
MEDELLIN.- Seis niños que se encontraban en una excursión escolar murieron hoy en un fuego cruzado entre tropas del Ejército y de la guerrilla, informaron las autoridades.

Sin embargo, un hombre que estaba con los niños, aún cuando admitió que estaba retrasado del grupo, aseguró que los militares abrieron fuego contra los excursionistas.

En los mismos combates donde murieron los niños también resultaron muertos dos guerrilleros y uno herido, dijeron fuentes de la institución castrense.

El Ejército dijo que las víctimas cayeron en enfrentamientos con los rebeldes a las afueras de la localidad de Pueblorrico, 60 kilómetros al sudoeste de Medellín.

"Es un hecho que lamentamos en el alma", dijo el jefe del Ejército, general Jorge Mora. "Los guerrilleros se mezclaron con un grupo niños, que iban adelante de un grupo guerrillero y el Ejército no los vio en ese momento en que se presentó el intercambio de disparos".

Mora, que se trasladó especialmente a la zona para investigar el caso se preguntó: "¿Quién puede pensar que el Ejército de Colombia ve un grupo de niños y dispara contra ellos?".

Previamente, el general Eduardo Herrera, de la IV División del Ejército, explicó que los soldados se encontraban patrullando la zona ante informes que aseguraban que los guerrilleros preparan un ataque contra la población de Jericó, muy cerca del lugar de la tragedia.

El Ejército estableció un comité especial en el área para investigar los hechos.

Fernando Higuita, el esposo de una las profesoras que acompañaba a los estudiantes, Lucy Véliz, dijo que los soldados dispararon contra los niños que realizaban un paseo escolar.

"No hubo enfrentamientos", dijo Higuita a la AP por teléfono desde el hospital de Pueblorrico. Pero admitió que iba retrasado respecto al grupo de estudiantes y que por eso no vio cuando ocurrieron los disparos.

El gerente del hospital de Pueblorrico, Martín Mora, confirmó que seis niños habían muerto y cuatro estaban heridos.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) irrumpieron anoche en San Rafael, a 230 kilómetros al noroeste de Bogotá, dieron muerte a tres personas e incendiaron 22 vehículos.

Las FARC también enfrentaron al ejército anoche en cercanías de Topaipí, situado a 70 kilómetros al norte de Bogotá, en donde murieron tres guerrilleros, informó hoy el general Euclides Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército.

Agregó que los combates en Roncesvalles, municipio situado a 200 kilómetros al sudoeste de Bogotá, continúan por quinto día consecutivo y ayer fueron muertos otros seis guerrilleros de las FARC. Son 11 los muertos en las filas de las FARC y un soldado en esta prolongada batalla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?