EMOLTV

FARC secuestra a alcalde y lo lleva a zona desmilitarizada

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron al alcalde de la localidad de Puerto Rico, James Cañas Redondo, y se lo llevaron a la zona desmilitarizada donde los rebeldes negocian la paz con el Gobierno.

19 de Agosto de 2000 | 22:19 | EFE
BOGOTA.- Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron al alcalde de la localidad de Puerto Rico, James Cañas Redondo, y se lo llevaron a la zona desmilitarizada donde los rebeldes negocian la paz con el Gobierno.

El secuestro fue denunciado por su familia y el presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, quien responsabilizó directamente a la jefatura del grupo rebelde de la vida y la integridad del alcalde.

Cañas, cuyo municipio está situado a escasos 40 kilómetros de San Vicente del Caguán, el principal de los cinco que componen la zona de distensión y sede de los diálogos, fue llevado esposado por los rebeldes hacia esa localidad, según su familia.

El alcalde de Puerto Rico regresaba al casco urbano de un poblado rural, donde había asistido a un festival de música campesina, cuando su vehículo fue detenido por subversivos que sin dar explicaciones le conminaron a que los acompañara.

Toro relató que Cañas, presidente de la Asociación de Alcaldes del Caquetá, departamento al que pertenecen San Vicente del Caguán y Puerto Rico, había comentado que recibía "presiones permanentes de algunos comandantes de las FARC para que fuera a rendirles cuentas o a comprometerse con ellos".

"El no lo podía hacer y así se lo manifestó en una reunión que tuvimos con el secretariado de las FARC", relató el presidente de la Federación de Municipios.

Toro recordó la "actitud valiente" de Cañas cuando uno de los jefes rebeldes anunció que el grupo no permitiría que se presentaran a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo candidatos de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador.

"El fue uno de los alcaldes que con más franqueza les advirtió que eso era antidemocrático, que no se podía permitir", agregó.

Comentó que si bien Cañas ya había sido secuestrado anteriormente, en esta ocasión sus colegas se encuentran "muy preocupados por los hechos que rodean este secuestro, que está relacionado muy directamente con los altos dirigentes de las FARC".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?