EMOLTV

Ross se entrevista con Arafat en medio del escepticismo

El mediador estadounidense Dennis Ross se entrevista hoy con el líder palestino Yaser Arafat mientras sus allegados y fuentes gubernamentales israelíes afirman que "no ha traído ninguna idea nueva para hacer avanzar las negociaciones".

20 de Agosto de 2000 | 03:47 | EFE
JERUSALÉN.- El mediador estadounidense Dennis Ross se entrevista hoy con el líder palestino Yaser Arafat mientras sus allegados y fuentes gubernamentales israelíes afirman que "no ha traído ninguna idea nueva para hacer avanzar las negociaciones".

Ross, que llegó a Oriente Medio el jueves, se entrevistó desde entonces en Israel con el jefe de Gobierno, Ehud Barak, y con el ministro interino de Asuntos Exteriores, Shlomó Ben Amí, jefe del equipo negociador con los palestinos.

En la Autonomía Palestina, Ross se reunió con el ministro palestino de Administración Local, Saeb Erekat, uno de los principales negociadores con Israel.

Palestinos e israelíes celebran actualmente negociaciones sobre el estatuto permanente, que se han propuesto que desemboquen en un tratado definitivo de paz el próximo 13 de septiembre, lo que Arafat y Barak no consiguieron en la cumbre de Camp David (EEUU) del pasado mes de julio.

Ello se debió sobre todo a las divergencias entre ambas partes sobre el futuro político de Jerusalén, así como sobre la solución del problema de los refugiados palestinos.

Israelíes y palestinos se acusan mutuamente del fracaso de la cumbre de Camp David, y al respecto Ross dijo el fin de semana que ambas partes tienen que tomar "decisiones cruciales" para alcanzar un tratado definitivo de paz.

Ross manifestó asimismo que el presidente estadounidense Bill Clinton no convocará una nueva cumbre trilateral con Barak y Arafat a menos que tenga garantías de que a su término se firmará un tratado definitivo de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?