EMOLTV

Autoridades brasileñas viajarían a Chile para investigar Plan Cóndor

La comisión pretende viajar a Chile para interrogar al general Manuel Contreras, ex jefe de la policía política chilena y actualmente preso por su presunta participación en la muerte del ex canciller Orlando Letelier.

22 de Agosto de 2000 | 21:13 | AFP
BRASILIA.- La comisión encargada de investigar la muerte del ex presidente brasileño Juscelino Kubitschek recibió este martes apoyo de la cancillería brasileña para proseguir sus investigaciones en Chile, informaron fuentes de la misma a la AFP.

La comisión pretende viajar a Chile para interrogar al general Manuel Contreras, ex jefe de la policía política chilena y actualmente preso por su presunta participación en la muerte del ex canciller Orlando Letelier, sobre el llamado Plan Cóndor, la operación coordinada de los órganos de seguridad de los países del Cono Sur para aniquilar a los opositores de las dictaduras militares en los años 70 y 80.

A pesar de que los peritos han confirmado que Kubitschek falleció en un accidente de automóvil, el presidente de la misma, el diputado Paulo Octavio, quiere saber "si hubo conspiración para asesinar al ex presidente y a otros líderes políticos".

Octavio recordó que en una carta fechada en 1975, enviada al entonces jefe del Servicio Nacional de Información brasileño (SNI), el ex presidente general Joao Baptista Figueiredo, el general Contreras relata la preocupación de los militares chilenos con las actividades de Kubitschek y de Orlando Letelier, asesinado en Washington por los servicios de inteligencia chilenos.

"Tenemos la misión de escribir una página de la historia que todavía no ha sido bien contada. No podemos dejar dudas. Es necesario investigarlo todo", aseguró el diputado, que pretende dilucidar la participación brasileña en el Plan Cóndor.

Para el relator, Osmanio Pereira, hubo una conspiración para matar a Kubitschek. "Ahora, lo que la comisión tiene que investigar es si se llevó a cabo el plan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?