EMOLTV

Continúan las conversaciones democratizadoras en Perú

El gobierno, la oposición y la sociedad civil volvieron hoy miércoles a la mesa de conversaciones bajo coordinación de la OEA, que propicia un diálogo reconciliador en el Perú y ha urgido a las autoridades a dar muestras de su voluntad de democratizar el país.

23 de Agosto de 2000 | 13:15 | AP
LIMA.- El gobierno, la oposición y la sociedad civil volvieron hoy miércoles a la mesa de conversaciones bajo coordinación de la OEA, que propicia un diálogo reconciliador en el Perú y ha urgido a las autoridades a dar muestras de su voluntad de democratizar el país.

La primera reunión, realizada del lunes, culminó con dar prioridad a la ejecución de cinco de los 29 temas propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la cita de hoy se esperaba que la representación gubernamental defina cuál es su poder de decisión y ejecución en el diálogo, según dijo el secretario permanente de OEA en Perú, el dominicano Eduardo Latorre.

Los representantes del gobierno, los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando de Trazegnies, el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, y el ministro de Trabajo, Edgardo Mosqueira, no quisieron suscribir su condición de voceros tanto del ejecutivo como del Congreso -que está dominado por el oficialismo- y prometieron tener una respuesta en dos días.

"El gobierno tiene realmente la voluntad más amplia de diálogo, lo hemos demostrado el lunes y lo vamos a demostrar nuevamente esta tarde. El día de hoy, yo estoy convencido que vamos a avanzar muchísimo", dijo esta mañana De Trazegnies, a periodistas.

El canciller, no obstante, declinó adelantar cuál será el planteamiento que llevará el gobierno a la segunda reunión.

Latorre, quien ha establecido su residencia en Lima, fue designado por la OEA para desempeñar un rol de facilitador del diálogo entre el gobierno y la oposición en torno a la ejecución de las reformas, y monitorear el avance del proceso.

Esta iniciativa encuentra al Perú fuertemente polarizado luego de unas cuestionadas elecciones en las que el Presidente Alberto Fujimori ganó un tercer y consecutivo mandato, en medio de acusaciones de fraude de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?