EMOLTV

Detenidos dos generales mexicanos por presunto vínculo con narcos

La Fiscalía mexicana ordenó la detención de dos generales retirados presuntamente vinculados con delitos de narcotráfico, informó hoy el procurador de Justicia militar, Rafael Macedo.

01 de Septiembre de 2000 | 00:08 | EFE
CIUDAD DE MEXICO.- La Fiscalía mexicana ordenó la detención de dos generales retirados presuntamente vinculados con delitos de narcotráfico, informó hoy el procurador de Justicia militar, Rafael Macedo.

Según Macedo, los generales Mario Arturo Acosta y Francisco Quiroz, eran investigados desde 1998 por su supuesta relación con el llamado Cartel de Juárez, que tiene su base de operaciones en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

La investigación que ha concluido con la detención de ambos en vísperas del último informe de Gobierno que entregará mañana el presidente de México, Ernesto Zedillo, fue iniciada por la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada contra la Delincuencia.

Un año después, el proceso pasó a la Procuraduría de Justicia Militar, que dictó la orden de detención ayer miércoles, explicó Macedo.

Las investigaciones de la Fiscalía se basaron en declaraciones de testigos protegidos, en el decomiso de tres toneladas de cocaína en julio del pasado año y en las indagaciones que se realizaron tras el descubrimiento de varias ''narco-fosas'' en Ciudad Juárez, en noviembre del pasado año.

El cártel de Juárez, que lideró el fallecido Amado Carrillo -conocido como ''el señor de los cielos''- es uno de los más importantes de México.

Acosta y Quiroz, retirados, participaron en labores de inteligencia militar, lucha contra el narcotráfico y combate a la guerrilla en el estado de Guerrero (sur de México) durante los años sesenta, según la prensa mexicana.

Ambos eran generales de división y diplomados del Estado Mayor Presidencial, el cuerpo de elite encargado de la seguridad del Presidente de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?