EMOLTV

Arafat pide a árabes olvidar diferencias y defender Jerusalén

"Jerusalén está en peligro", dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina al comienzo de su discurso ante los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de los 22 países de la Liga Arabe, que inauguraron hoy en El Cairo una reunión de dos días para estudiar las formas de apoyar las demandas palestinas sobre Jerusalén, entre otros asuntos.

03 de Septiembre de 2000 | 09:28 | EFE
EL CAIRO.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pidió hoy a los países árabes que olviden el pasado y restauren la solidaridad entre ellos, "con el fin de defender Jerusalén y los demás derechos árabes".

"Jerusalén está en peligro", dijo Arafat al comienzo de su discurso ante los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de los 22 países de la Liga Arabe, que inauguraron hoy en El Cairo una reunión de dos días para estudiar las formas de apoyar las demandas palestinas sobre Jerusalén, entre otros asuntos.

"Los países árabes deben hacer todo lo posible para recuperar sus derechos y su tierra, especialmente Jerusalén", insistió el líder palestino, que acusó a Israel de ser "intransigente" y eludir la aplicación de las resoluciones internacionales relativas al conflicto en Oriente Medio.

"También deben olvidar el pasado y reconstruir relaciones sólidas entre ellos, basadas en el respeto mutuo, la fraternidad y la igualdad", añadió, en referencia a las diferencias entre los países árabes causadas por la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1990.

En aquel momento, los países árabes del Golfo Pérsico acusaron a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como a Yemen, Sudán y Jordania de apoyar la ocupación iraquí de Kuwait, que duró siete meses, lo que causó la expulsión de centenares de miles de palestinos que trabajaban en el Golfo.

"El mundo árabe se encuentra en una encrucijada y tiene que emplear todos sus posibilidades para liberar la tierra y las santidades", añadió Arafat, que insistió en que Jerusalén oriental "será capital del Estado palestino independiente", aunque no se refirió a la fecha de su proclamación.

Asimismo, señaló que "la batalla negociadora requiere una posición árabe firme y valiente, que haga a todo el mundo comprender que apoyamos una solución pacífica que garantice el término de la ocupación israelí de los territorios ocupados, incluida Jerusalén".

Los palestinos insisten en que el sector este de la ciudad santa, conquistada por Israel en 1967, junto con Cisjordania, Gaza y los altos sirios del Golán, será la capital de su futuro estado independiente, mientras que los israelíes dicen que la ciudad permanecerá como su capital "eterna e indivisible".

Según dijeron a EFE fuentes de la Liga Arabe, el borrador del comunicado final de la reunión incluye un apoyo claro de los árabes a la reivindicación palestina de la soberanía sobre Jerusalén oriental.

En el sector este de la ciudad santa se sitúan la mezquita del Al Aqsa, el tercer lugar santo del Islám después de los de las ciudades saudíes de La Meca y Medina, además de algunos de los principales santuarios cristianos.

El presidente de la ANP, que informó a los titulares de Exteriores de la Liga de sus últimos contactos con líderes árabes y del resto del mundo, respaldó las demandas sirias sobre la meseta del Golán y pidió, por otro lado, que se ponga fin al embargo impuesto por la ONU a Irak desde hace más de diez años.

Durante la sesión inaugural, el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel Meguid, recordó que Jerusalén oriental "es una ciudad islámica irrenunciable".

"Su recuperación es un derecho nacional árabe garantizado por las resoluciones internacionales", añadió Abdel Meguid, en alusión a las decisiones 242 y 338 de la ONU, que exigen a Israel que se retire de todos los territorios árabes que conquistó en la "Guerra de los Seis Días", de 1967, incluido el sector oriental de Jerusalén.

Además, los ministros de Exteriores de la Liga tratarán durante dos días de la situación del proceso de paz sirio-israelí, bloqueado desde enero de este año, y la reciente elección de un presidente en Somalia, entre otros asuntos.

Varios titulares de Exteriores árabes, entre ellos los de Siria, Faruk al Chara; Egipto, Amro Musa, y Omán, Yusef Ben Alaui, pidieron la convocatoria de una Cumbre Arabe en apoyo a la liberación de Jerusalén y los intentos para levantar el embargo a Irak.

También exigieron ayuda a Somalia, cuyo nuevo presidente, Abdel Qasem Salad, asiste a la reunión de la Liga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?