EMOLTV

Barak intentará acuerdo con palestinos en Nueva York

El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se reunirá hoy en forma separada con los máximos representantes israelíes y palestinos para discutir la realización de una nueva conferencia sobre una solución definitiva de su conflicto.

06 de Septiembre de 2000 | 07:24 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, privado de mayoría parlamentaria y amenazado de elecciones anticipadas en Israel, se jugará el todo por el todo el miércoles en Nueva York, donde tratará de llegar a un acuerdo con los palestinos.

"Yasser Arafat debe comprender que es ahora o nunca", dijo Barak el martes a periodistas israelíes, refiriéndose al presidente de la Autoridad Palestina.

El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se reunirá en forma separada el miércoles, al margen de la Cumbre del Milenio de la ONU, con Barak y Arafat para discutir la realización de una nueva conferencia sobre una solución definitiva de su conflicto.

Los dos dirigentes se separaron el 25 de julio, luego del fracaso de la cumbre de Camp David, sobre todo debido a divergencias respecto a la cuestión de Jerusalén.

"Si se retiene el principio de una nueva cumbre tripartita, eso tendrá una gran significación", dijo a la AFP un responsable del Partido Laborista en Tel Aviv que solicitó el anonimato.

Según el diario Maariv, Barak pedirá flexibilidad a Arafat en el discurso que pronunciará este miércoles en la tribuna de la ONU. "Ninguna de las dos partes puede realizar todos sus sueños", afirmará el jefe de gobierno israelí, llamando al líder palestino a "franquear el Rubicón".

Barak considera que sus propuestas de compromiso expresan una apertura sin precedentes por parte de un Primer Ministro israelí, y que éstas no volverán a presentarse.

"Arafat debe comprender (...) que he tomado riesgos políticos, y no sólo políticos, al proponer compromisos en la cumbre de Camp David", sostuvo.

También minimizó las amenazas de muerte que Arafat dice temer si acepta compartir la soberanía sobre el sector oriental de Jerusalén ocupado y anexado por Israel en junio de 1967.

Según Barak, la Ciudad Santa es la capital de Israel y debe ser "unificada y abierta a todos". Sin embargo, de acuerdo con los medios de comunicación israelíes, propuso colocar bajo control palestino a los barrios árabes periféricos, así como un compromiso para el control de los lugares santos en la ciudad vieja.

El ministro israelí de Cooperación Regional, Shimon Peres, expresó sus dudas el miércoles sobre la fórmula que prevé la "soberanía celeste" en el Monte del Templo, donde se encuentra la explanada de las mezquitas Al Aqsa y del Peñón, tercer lugar santo del islam, construida sobre la zona donde se encontraba el antiguo Templo judío de Salomón.

"No estoy seguro de que Dios quiera asumir el cargo de alcalde a medio tiempo de los lugares santos", dijo Peres, burlándose también del proyecto de internacionalizar a Jerusalén propuesto la víspera por el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Qorei (Abu Ala).

"Arafat trata de obtener lo máximo, pero es probable que ya haya franqueado los límites y plantee condiciones imposibles de llevar a cabo", afirmó Peres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?