EMOLTV

Consejo de Seguridad celebra su propia reunión cumbre

En el marco de la Cumbre del Milenio de la ONU, los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad mantendrán una "cumbre" propia donde se estudiará un proyecto que propone la creación de las capacidades necesarias para intervenir cuando surjan conflictos armados en el mundo.

07 de Septiembre de 2000 | 05:04 | DPA
NUEVA YORK.- En el marco de la Cumbre del Milenio, inaugurada ayer, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo continuarán hoy en la sede las Naciones Unidas en Nueva York sus deliberaciones sobre la proyectada modernización de la ONU.

Al mismo tiempo, representantes de alto nivel de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mantendrán su propia "cumbre", en la que discutirán sobre todo el reforzamiento de las misiones de paz de la ONU en el mundo.

El máximo órgano decisorio de la ONU estudiará un proyecto de resolución que propone la creación de las capacidades necesarias que permitan intervenir oportunamente cuando surjan conflictos armados. El texto exhorta a todos los países miembros de la ONU a participar en la formación de las tropas de paz necesarias a tal efecto.

Paralelamente, la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre del Milenio se dividirán en cuatro grupos de trabajo para intercambiar opiniones sobre las metas que debe plantearse la ONU en el siglo XXI.

Se espera que en los pasillos de la cumbre Estados Unidos prosiga sus gestiones mediadoras tendientes a lograr un compromiso entre los líderes de Israel y los palestinos que permita continuar el diálogo de paz entre las dos partes enfrentadas.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yassir Arafat, sostuvieron ayer encuentros por separado con el presidente Bill Clinton, sin alcanzar acuerdo alguno sobre el futuro estatuto de Jerusalén y el calendario para la proclamación de un Estado palestino independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?