EMOLTV

El sucre se despide de Ecuador

Tras 116 años de vida hoy dejará de circular en todo Ecuador el sucre, luego de que el pasado 11 de enero se impusiera un calendario para adoptar al dólar como moneda única.

10 de Septiembre de 2000 | 11:05 | NOTIMEX/ORBE
QUITO.- Parodias de funeral y largas filas de gente frente a las ventanillas de algunos bancos del país para canjear sucres por dólares caracterizaron el último día de vida de la moneda nacional, que desde hoy dejará de circular en todo Ecuador.

En la víspera un grupo de artistas desfiló desde la sede del Banco Central, que con la dolarización perdió su facultad de emitir moneda, hasta el cementerio "San Diego", donde simuló un funeral ante la tumba del cinco veces presidente José María Velasco Ibarra.

Ayer sábado fue el último día en que el sucre tuvo valor en las transacciones económicas de Ecuador, ya que desde este domingo quedará inutilizado, según el cronograma de dolarización del país que prevé la desaparición de la moneda ecuatoriana tras 116 años de vida.

El proceso se desarrolla en medio de una polarización de opiniones entre gobierno y empresa privada, por un lado, y movimientos sociales y agrupaciones políticas de centroizquierda, por otro, sobre su utilidad para resolver los problemas económicos.

La dolarización fue puesta en marcha el 11 de enero pasado por el entonces presidente Jamil Mahuad, quien diez días después fue derrocado por una rebelión cívico-militar.

Su sucesor, Gustavo Noboa, ratificó la continuidad del proceso y le ha correspondido ejecutar todas las decisiones para plasmar el uso del dólar en las transacciones internas del país.

La Coordinadora de Movimientos Sociales realizó una caminata de protesta hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se levanta el monumento a Antonio José de Sucre, el mariscal venezolano que dirigió la Batalla de Pichincha, con la que Ecuador selló su independencia de España.

Actos parecidos se realizaron en Guayaquil, la ciudad más populosa del país, y en Cuenca y Loja, en el sur de Ecuador.

Muchos ecuatorianos expresaron nostalgia y disgusto por la desaparición de la moneda del país, y todos mostraron resignación por la "muerte" del sucre, que fue familiar para varias generaciones.

Entre tanto, en los bancos del país escogidos para el canje de monedas se formaron largas filas para cambiar los sucres por dólares o nuevas fracciones de moneda ecuatoriana, que fueron acuñadas en casas de México y Canadá.

El presidente del Banco Central del Ecuador, José Luis Ycaza, dijo que más de 90% de la moneda nacional en circulación había sido canjeada por dólares, antes de que hoy domingo entre en vigencia la prohibición de usar el sucre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?