EMOLTV

Comienza mayor juicio de corrupción en historia de China comunista

El escándalo de Fujián ha abarcado a miembros del círculo de la elite gobernante, entre ellos uno de los protegidos del Mandatario Jiang Jiang.

13 de Septiembre de 2000 | 09:39 | Associated Press
BEIJING.- El director de una empresa comercial y muchos otros acusados en un escándalo multimillonario de contrabando y sobornos fueron hoy a juicio en el mayor caso de corrupción en China en 51 años del régimen comunista.

Fuentes judiciales dijeron que los procesos comenzaron en cinco ciudades en la provincia sudoriental de Fujián. Agregaron que la mayor parte del personal judicial no tuvo acceso a las salas de juicio y que los jueces y fiscales mantuvieron estricto control sobre el proceso.

"Parece muy misterioso", dijo una funcionaria judicial en un tribunal de Zhangzhou, que no quiso dar su nombre.

Entre los acusados --cuyo número no se dio a conocer-- se cuentan el gerente general del Grupo Orient, con sede en Fujián, Cao Xinghai, que enfrenta juicio en Putián, y otros dos acusados en Zhangzhou, dijeron fuentes judiciales en las dos ciudades. No especificaron los cargos que pesan sobre Cao y los otros dos, Liu Fenghe y Li Lanying.

El Presidente Jiang Zemin, que preside el Partido Comunista de 61 millones de miembros, ha declarado que se propone limpiar el gobierno. Pero el escándalo de Fujián ha abarcado a miembros del círculo de la elite gobernante, entre ellos uno de los protegidos de Jiang.

El gobierno ha utilizado ocasionalmente los procesos a funcionarios de alto nivel para demostrar la determinación del partido por poner fin a la corrupción generalizada que ha socavado el apoyo al régimen comunista.

Los diarios oficiales informan hoy de una sentencia de muerte dictada contra el subjefe de transportes de la provincia de Sichuan por recibir sobornos y enriquecimiento ilícito. El tribunal sentenció a la esposa de Zheng Daofang y a su hijo a 15 y 12 años de prisión, respectivamente, y requisó bienes por valor de 210.000 dólares.

Por el contrario, no menciona los juicios de Fujián, que afectan al Grupo Yuanhua. La empresa contrabandeaba petróleo, automóviles y cigarrillos por Xiamen y otros puertos, y "compraba" la protección o el silencio oficial a elevado precio.

Como parte de la operación, Cao Xinghai, del Grupo Orient, y otros 11 coacusados suministraban a Yuanhua certificados, sellos y otras "conveniencias" que les permitían involucrarse en operaciones ilegales de exportación e importación, dijo el Commercial Daily de Hong Kong.

Por su ayuda, Cao y los demás recibían 20 millones de yuan (2,4 millones de dólares) anuales en rentas e incentivos, agrega el diario.

Entre los arrestados se encuentran el jefe de inmigración de la policía nacional, el subjefe de policía provincial, dos subsecretarios del partido en Xiamen, un vicealcalde, el jefe de aduanas de la ciudad y el oficial a cargo de la policía encubierta.

A causa del número de acusados, los casos se ventilan en tribunales de Xiamen, Fuzhou, Quanzhou, Putián y Zhangzhou.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?