EMOLTV

EE.UU. dice que militares son claves en Perú

La clave de la transición política peruana se encuentra en el estamento militar, que es la única institución en funcionamiento que queda realmente en ese país, coincidieron hoy, lunes, el Gobierno y varios analistas estadounidenses.

18 de Septiembre de 2000 | 20:37 | EFE
WASHINGTON.- La clave de la transición política peruana se encuentra en el estamento militar, que es la única institución en funcionamiento que queda realmente en ese país, coincidieron hoy, lunes, el Gobierno y varios analistas estadounidenses.

Mientras se intenta dilucidar el misterio del paradero del asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos (considerado por muchos el poder en la sombra), en Washington los expertos y altos funcionarios comienzan ya a discutir el desarrollo de la futura transición democrática.

Coinciden en que la presidencia de Alberto Fujimori se ha caracterizado por el debilitamiento de las instituciones (Parlamento, partidos políticos o Justicia) en beneficio del jefe del Estado, por lo que la transición requiere el apoyo militar y la colaboración exterior, sobre todo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En cambio, las fuentes consultadas difieren acerca de si Fujimori debería dejar o no el poder a un gobierno de transición para dirigir el proceso electoral anunciado el pasado fin de semana.

Los militares son "la gran incógnita y la más importante, ya que las demás instituciones peruanas están muy debilitadas", señaló Peter Hakim, director del Diálogo Interamericano, una organización con sede en Washington muy respetada en EEUU y Latinoamérica.

En Perú "no hay actualmente fuentes de poder fuera de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia", añadió Hakim.

Por ello, se mostró moderadamente optimista de cara al futuro, porque confía en que "el Ejército no querrá hacer de Perú un país paria" ante la comunidad internacional.

Para el Gobierno de EEUU, el principal problema podría radicar en la facción minoritaria de militares peruanos que apoyan a Montesinos. Ese grupo es "la única preocupación", aseguraron a EFE fuentes del Gobierno estadounidense.

Esas fuentes afirmaron que existen otras dos facciones militares: los que acatan fielmente la autoridad de Fujimori y los que apoyan una democratización del país, lo que hace pensar que sólo una acción "de los más leales" al actual régimen pueda evitar la reforma.

En cambio, Larry Birns, del Consejo para Asuntos Hemisféricos, una organización progresista de estudios políticos especializada en Latinoamérica, mostró su desconfianza acerca de la vocación democrática del estamento militar peruano, que desarrolló "una relación simbiótica" con Fujimori.

Las Fuerzas Armadas están "más preocupadas por la supervivencia de la institución" que por la democratización del país, indicó.

Además de en la institución militar, todos los expertos y portavoces consultados coinciden en la necesidad de que la OEA actúe de forma decisiva para asumir un papel de apoyo político e imparcial y técnico.

Para Hakim, el problema "es organizar de forma creíble y legítima unas elecciones" a partir de la nada, por lo que la ayuda internacional cobra más importancia.

Las fuentes estadounidenses aseguraron que la OEA debe implicarse "a fondo" junto con los partidos políticos peruanos en la organización de unas elecciones limpias.

La marcha de Fujimori y la formación de un gobierno de transición es otro de los grandes motivos de discusión.

El gobierno de EEUU quita importancia a la idea de un gabinete de transición, porque "parece que ahora habrá las garantías adecuadas de que el proceso electoral sería limpio", aunque tampoco rechaza esa hipótesis.

En cambio, José Miguel Vivanco, director de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, consideró hoy imprescindible que Fujimori deje el poder.

"Debe renunciar de inmediato", señaló Vivanco en declaraciones a EFE, en las que insistió en que Fujimori "no tiene autoridad para seguir encabezando este proceso".

Peter Hakim cree que Fujimori "está tan debilitado, a la vez internacionalmente como en el interior del país", que no intentará realizar algún truco de última hora para continuar al frente de la Presidencia o trampear en el proceso electoral.

Este veterano experto en política latinoamericana señala que la historia de las transiciones democráticas enseña que los procesos de este tipo "van mejor cuando el gobierno no está totalmente rechazado y puede ejercer realmente el poder hacia la reforma".

Pero Hakim acusa también a la oposición peruana de tener "buena parte" de culpa en la situación de su país, porque ha sido "débil e incapaz de realizar una oposición fuerte y responsable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?