Toledo toma la iniciativa en Perú

El líder opositor peruano Alejandro Toledo encabeza hoy una concentración popular en el centro de Lima, con miras a las próximas elecciones convocadas, aún sin fecha, por el presidente de Perú, Alberto Fujimori.

18 de Septiembre de 2000 | 21:47 | EFE
LIMA.- El líder opositor peruano Alejandro Toledo encabeza hoy una concentración popular en el centro de Lima, con miras a las próximas elecciones convocadas, aún sin fecha, por el presidente de Perú, Alberto Fujimori.

Toledo tomó la iniciativa política en las calles limeñas el sábado último, inmediatamente después de que se conociera la decisión de Fujimori de retirarse del Gobierno mediante la convocatoria de elecciones a las que no se presentará.

Una hora después del anuncio de Fujimori, grupos organizados del partido de Toledo, Perú Posible, se concentraron en la Plaza Mayor de Lima con banderolas grabadas con lemas en los que celebraron la decisión del presidente y proclamaron la candidatura presidencial de su líder.

Al día siguiente, el domingo, otro grupo numeroso de simpatizantes de Perú Posible se concentró en las afueras del aeropuerto de Lima, para recibir como "próximo presidente" a Toledo, que regresó de un viaje a Estados Unidos.

El líder de Perú Posible asumió de hecho el liderazgo de la oposición política después de quedar como el segundo más votado en las elecciones del 9 de abril pasado y convertirse en el candidato opositor de la segunda vuelta, a la que finalmente no se presentó por considerarla fraudulenta.

Su liderazgo duró hasta agosto pasado, cuando los demás partidos políticos opositores se negaron a cederle su representación en el diálogo político promovido la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer la democracia peruana.

En sus primeras declaraciones tras arribar de Estados Unidos, Toledo dejó claro que será candidato otra vez y que pretende además ser representante único de la oposición en los comicios.

"Yo quiero ser presidente, voy a ser presidente y estoy preparado para gobernar", afirmó, al tiempo de anunciar que planteará a los demás partidos opositores "la construcción de una candidatura única de reconciliación y unidad nacional para las próximas elecciones".

"Es una propuesta sobre la cual habrá que intercambiar opiniones con los demás partidos políticos y la sociedad civil", precisó.

La posición de Toledo fue recibida por los otros dirigentes de la oposición política en unos casos con reservas y en otros con evidente desacuerdo.

El congresista Fernando Olivera, que en los últimos días desplazó a Toledo del liderazgo opositor al hacer la denuncia de soborno contra el asesor presidencial Vladimiro Montesinos que precipitó la decisión de Fujimori, declaró hoy que "no es el momento de hablar de candidaturas", pero señaló que él "está listo para gobernar".

Indicó, además, que un posible gobierno de su partido, el Frente Independiente Moralizador (FIM), "definitivamente convocará a los mejores peruanos, sin distingo político o de cualquier otro tipo".

El alcalde de Lima, Alberto Andrade, jefe del partido opositor Somos Perú, declaró simplemente que "esa es su decisión", al ser consultado sobre el anuncio de Toledo de que competirá en las elecciones presidenciales.

"Yo creo que antes de hablar de candidaturas debemos sentarnos a trabajar sobre la base del pacto de gobernabilidad que suscribimos en la campaña electoral pasada", agregó.

En la campaña previa a las elecciones de abril pasado, los principales partidos de la oposición mantuvieron reuniones en busca de lograr una candidatura unitaria que compitiera con Fujimori, pero nunca llegaron a un acuerdo y al final se presentaron por separado.

A juicio de los analistas, la ausencia de Fujimori en los comicios alentará probablemente las aspiraciones individuales de los líderes de la oposición, y será muy difícil que esas fuerzas políticas se unifiquen.

El presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas, informó la víspera de que el Gobierno reducirá sustancialmente el mínimo legal de firmas de adherentes que se requiere para participar en unas elecciones.

En caso de que ello se produzca, se espera que en las próximos comicios compitan, además de los partidos actualmente habilitados para hacerlo, otras agrupaciones políticas independientes que no pudieron hacerlo en las elecciones anteriores.

Mientras, en las filas de la coalición de Gobierno, Perú 2000, cobró fuerza una versión que señala como posible candidato de esa organización al actual vicepresidente primero y congresista, Francisco Tudela.

Tudela, según la misma versión, formaría una "plancha presidencial" junto con Federico Salas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores