EMOLTV

Gobierno advierte a FARC posible ingreso a zona neutral

El Gobierno colombiano advirtió hoy a las FARC de que podrá ingresar a la zona de distensión del sur del país para arrestar a un rebelde preso que se convirtió en pirata aéreo, se refugió allí el pasado 8 de septiembre y que esa guerrilla se niega a devolver.

19 de Septiembre de 2000 | 19:25 | EFE
BOBOTA.- El Gobierno colombiano advirtió hoy a las FARC de que podrá ingresar a la zona de distensión del sur del país para arrestar a un rebelde preso que se convirtió en pirata aéreo, se refugió allí el pasado 8 de septiembre y que esa guerrilla se niega a devolver.

Así lo indicó el ministro del Interior, Humberto de la Calle, en un debate en el Senado de la República, en el que reiteró que el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC sobre la zona neutral comprende establecer allí un territorio para la paz "y no para refugio de delincuentes".

De la Calle indicó que los colombianos "están cansados e, incluso, piensan que hay exceso de generosidad del Gobierno" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La advertencia del ministro De la Calle se registró pocas horas después de que el fiscal general, Alfonso Gómez, señalara que si las FARC no entregan al pirata aéreo refugiado en la zona neutral, el Gobierno debe permitir que funcionarios judiciales procedan a su arresto.

Gómez dijo en Cartagena, norte del país, que "el Estado no puede quedarse cruzado de brazos" ante la postura de la organización insurgente, que se niega a dejar en manos de la justicia al rebelde huido Arnubio Ramos, lo que originó una grave crisis en el proceso de paz que mantienen ambas partes.

De manera simultánea, las FARC insistieron hoy en que no devolverán a Ramos, quien está encausado por el homicidio de un policía y cuando secuestró el avión que lo trasladaba a Florencia, capital departamental del Caquetá, también sur del país, para someterse a una diligencia judicial.

El Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, insistió, igualmente hoy, que las FARC deben devolver a Ramos e indicó que si no lo devuelven, el Gobierno debe autorizar el ingreso en el área neutral de funcionarios judiciales "para que procedan a su captura tal como lo manda la ley".

La administración de justicia fue retirada de los cinco municipios que integran la zona de distensión de 42.139 kilómetros cuadrados una vez que entró en vigor el territorio desmilitarizado, el 7 de noviembre de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?