EMOLTV

Tribunal inglés decide separación de siamesas: Una morirá

"Confieso que ha sido muy difícil decidir. Ha sido difícil por la dimensiones de la tragedia para los padres y para las gemelas, difícil por los conflictos aparentemente irreconciliables de valores morales y éticos, y difícil porque ha sido especialmente ardua la búsqueda de un precedente que proporcionara el fundamento legal, además de la presión real del tiempo", señaló el juez Alan Ward, uno de los tres magistrados que tomaron la decisión.

22 de Septiembre de 2000 | 12:22 | AP
LONDRES.- El Tribunal de Apelaciones falló hoy viernes que los médicos pueden separar en una operación a dos mellizas siamesas, pese a la oposición de sus padres, que decidieron someterse a la "voluntad de Dios".

Los médicos dijeron que las niñas, identificadas sólo como Jodie y Mary, morirán en unos meses si permanecen unidas, pero que Jodie puede sobrevivir si se practica la operación. El dictamen de los tres jueces fue unánime.

El caso no ha llegado a su fin, ya los padres pueden apelar ante la Cámara de los Lores, el más alto tribunal de Gran Bretaña, dijo la defensa.

Las gemelas, que están unidas por la parte baja del abdomen, nacieron el 8 de agosto en el hospital St. Mary en Manchester.

Dos especialistas nombrados por el tribunal revisaron el caso y recomendaron la intervención.

El juez Alan Ward leyó el fallo del tribunal. "Confieso que ha sido muy difícil decidir. Ha sido difícil por la dimensiones de la tragedia para los padres y para las gemelas, difícil por los conflictos aparentemente irreconciliables de valores morales y éticos, y difícil porque ha sido especialmente ardua la búsqueda de un precedente que proporcionara el fundamento legal, además de la presión real del tiempo".

Los padres, a quienes identificó como católicos de la isla maltesa de Gozo, apelaron el fallo de un tribunal inferior que también había dictaminado que debía realizarse la operación. Tenían el apoyo del arzobispo católico de Westminster, Cormac Murphy O'Connor. Los jueces permitieron hoy que se diera a conocer el nombre de la isla, cerca de Malta.

Durante las audiencias realizadas este mes, Tim Owen, el abogado nombrado por la corte para representar los intereses de Jodie, argumentó que Mary no tenía oportunidades de supervivencia prolongada, y que era "irreal" considerar los intereses de Mary separados de los de Jodie.

"Sin Jodie, Mary morirá. Con Mary, Jodie morirá", dijo Owen.

Por su parte, David Harris, abogado nombrado para representar a Mary, argumentó que ella tiene interés en continuar viviendo, a menos que se pruebe lo contrario.

Lo padres, en una declaración leída el 4 de septiembre ante el tribunal, dijeron que vinieron a Inglaterra "para dar a nuestros bebés la mejor oportunidad de vida posible en el mejor lugar".

"Ahora las cosas han empeorado y nos encontramos en esta difícil situación...creemos que la naturaleza debe seguir su curso. Si es voluntad de Dios que nuestras dos hijas no sobrevivan, que así sea", declararon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?