EMOLTV

No ocurría desde la guerra del Golfo: Clinton libera reservas de petróleo

El gobierno norteamericano anunció hoy viernes que ha ordenado la colocación en el mercado de 30 millones de barriles de petróleo de la reserva estrátegica de los Estados Unidos, en un intento de bajar los precios.

22 de Septiembre de 2000 | 16:06 | AP
WASHINGTON.- El gobierno norteamericano anunció hoy viernes que ha ordenado la colocación en el mercado de 30 millones de barriles de petróleo de la reserva estrátegica de los Estados Unidos, en un intento de bajar los precios.

El Presidente Bill Clinton tomó la decisión luego de una reunión con sus colaboradores más estrechos y al día siguiente en que el vicepresidente Al Gore lo exhortara a usar la reserva para prevenir un esperado aumento del precio del combustible de calefacción.

"No se trata de una decisión política", dijo sin embargo el secretario de Energía Bill Energency. "Es una política concordante con los intereses nacionales".

La última vez que se usó crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo fue durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

Funcionarios del gobierno informaron a algunos legisladores sobre la medida. Los representantes de los estados del noreste han pedido con insistencia al gobierno que use su petróleo para frenar los precios, que en últimos días han trepado a 38 dólares el barril.

Gore, el candidato presidencial demócrata, reiteró hoy su llamado al gobierno para que use la reserva, de 571 millones de barriles de crudo, para aliviar la escasez y reducir los precios.

Gore pidió que se use inicialmente 5 millones de barriles de la reserva y luego, en varias entregas, otro tanto. No se sabe si el presidente adoptó ese plan.

La propuesta de Gore recibió críticas de los republicanos, incluso del candidato presidencial George W. Bush, un ex empresario petrolero, quien dijo que el objeto de la reserva era afrontar crisis provocadas por la interrupción de la oferta, no manipular el mercado.

Kate Warner, analista de Edward Jones, dijo que el volumen liberado "no significa mucho" en un mercado mundial que consume de 65 a 70 millones de barriles al día.

Richardson dijo que con la decisión se trata de asegurarnos que "las familias de los Estados Unidos reciban calefacción en este invierno". "Es el momento de hacerlo", agregó.

Indicó que los inventarios en toda la nación se encuentran en un 19 por ciento por debajo de hace un año.

Richardson dijo el propósito de la acción no era "influir en los precios" sino encarar la creciente preocupación sobre los bajos stocks de crudo y el inapropiado nivel de almacenamiento del aceite de calefacción, especialmente en la región noreste de la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?