EMOLTV

PP Y PSOE deciden bloquear políticamente a partido Euskal Herritarrok

Los dos grandes partidos españoles anunciaron que presentarán una moción de censura contra el gobierno que encabeza el nacionalista Juan José Ibarrexte en el país vasco, una vez que éste se negara a disolver la cámara y llamar a elecciones anticipadas.

22 de Septiembre de 2000 | 16:38 | EFE
VITORIA.- El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidieron hoy viernes presentar sendas mociones de censura en el Parlamento del País Vasco contra el gobierno regional encabezado por el nacionalista Juan José Ibarretxe.

Los dos grandes partidos españoles anunciaron tal medida al término de un debate sobre política general celebrado en el Parlamento, en el que Ibarretxe se negó una vez más a disolver la cámara y convocar elecciones anticipadas, como le exige la oposición.

Estas mociones de censura no tienen posibilidad de salir adelante, ya que para su aprobación se necesita la mayoría absoluta de los escaños de la Cámara, es decir 38 de los 75.

El PP y el PSOE, si se apoyan recíprocamente, suman sólo 30 votos, frente a los 27 de los partidos nacionalistas moderados y los 14 de los independentistas de Euskal Herritarrok (EH).

La decisión del PP y el PSOE, que encabezan la oposición en el País Vasco, tiene su origen en la decisión de EH, el brazo político de la organización terrorista ETA, de abandonar el Parlamento regional y poner fin a su pacto con los nacionalistas, que ha permitido a Ibarretxe permanecer en el poder durante dos años.

La moción socialista fue registrada hoy mismo en el Parlamento, mientras que el PP la formalizará el lunes próximo.

El PSOE alega en la explicación de la moción que el País Vasco "vive una crisis política e institucional sin precedentes, donde los derechos y libertades ciudadanas se hallan comprometidas y donde la lucha por vivir en libertad sigue siendo necesaria, a pesar de los más de veinte años de vida en democracia y autogobierno".

En su iniciativa, el PSOE considera que está "probada la incapacidad del lehendakari del Gobierno vasco para dirigir los destinos de nuestra Comunidad, así como de generar esperanza en la ciudadanía vasca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?