EMOLTV

Relevado embajador de EE.UU. en Israel

El embajador estadounidense en Israel, Martin Indyk, fue temporalmente relevado de sus funciones y su autorización de consultar documentos confidenciales fue suspendida, mientras que le fue abierta una investigación por violación a las reglas de seguridad, informó este sábado la prensa norteamericana.

23 de Septiembre de 2000 | 09:47 | AFP
WASHINGTON.- El embajador estadounidense en Israel, Martin Indyk, fue temporalmente relevado de sus funciones y su autorización de consultar documentos confidenciales fue suspendida, mientras que le fue abierta una investigación por violación a las reglas de seguridad, informó este sábado la prensa norteamericana.

"El Departamento de Estado suspendió la autorización de consultar documentos confidenciales de Martin Indyk, embajador estadounidense en Israel, a la espera del final de la investigación por presuntas violaciones a las reglas de seguridad del Departamento de estado", declaró el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher, citado por el New York Times.

Según el Washington Post del sábado, el departamento de Estado suspendió a Indyk, de 49 años, la autorización para consultar documentos secretos, al mismo tiempo que se abrió la investigación sobre las violaciones a las reglas de seguridad que pudo cometer.

Esta medida implica también que Indyk deberá ser escoltado cuando entre al edificio del Departamento de Estado en Washington.

Según los medios, Indyk es el más alto funcionario estadounidense jamás acusado de este tipo de infracciones.

Funcionarios en Washington señalaron, por su parte, que era la primera vez que el Departamento de Estado suspendía esta autorización a uno de sus embajadores.

Sin embargo funcionarios del Departamento de Estado aclararon que no hay ninguna prueba de espionaje ni razones para pensar que informaciones confidenciales fueron reveladas.

Las presuntas violaciones están relacionadas con "un tratamiento desordenado de informaciones clasificadas" durante un largo periodo.

Indyk regresó a Estados Unidos a comienzo de este mes e hizo publicar por su abogado una breve declaración en la que promete cooperar, según el Washington Post.

"Poner en peligro los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos es una idea que aborrezco, y no haría nada que comprometiera esos intereses", dijo, de acuerdo con el diario.

De acuerdo con CNN, la secretaria de Estado Madeleine Albright habló el viernes con el primer ministro israelí, Ehud Barak, para notificarle su decisión de revocar la credencial de Indyk.

En ausencia de Indyk, es el número dos de la embajada, Paul Simons, quien pasa a a ser el principal responsable estadounidense en Israel.

"Altos funcionarios estadounidenses señalaron que la suspensión de Indyk no tendrá ninguna incidencia en las negociaciones de paz de Medio Oriente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?