EMOLTV

Milosevic busca segunda ronda mientras la oposición yugoslava declara victoria

El presidente Slobodan Milosevic trata de forzar una segunda ronda de elecciones luego de que el opositor Vojislav Kostunica se declarara vencedor de los comicios de ayer. Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que no aceptará un triunfo fraudulento de Milosevic y Europa reacciona eufóricamente ante la derrota del actual mandatario yugoslavo.

25 de Septiembre de 2000 | 21:22 | AP
BELGRADO.- Sorprendido por una aparente derrota electoral, el presidente Slobodan Milosevic trató hoy de forzar una segunda ronda pese a reclamos del país y el exterior de que acepte el resultado y entregue el poder, que lo ha ejercido durante 13 años.

El candidato opositor prooccidental Vojislav Kostunica se declaró vencedor de las elecciones de ayer y exigió a la Comisión Electoral Estatal que dé a conocer las cifras oficiales.

Estados Unidos prometió levantar las sanciones contra Yugoslavia una vez que Milosevic acepte la derrota y transfiera el poder a su sucesor. Otros gobiernos están listos a adoptar una medida similar, dijo el vocero del Departamento de Estado Richard Boucher en Washington.

Miles de simpatizantes de la oposición, gritando "Suicídate Milosevic y salva a Serbia", se congregaron en una plaza céntrica de Belgrado para celebrar lo que consideraron una victoria. Hubo una manifestación similar en la segunda ciudad de Serbia, Novi Sad.

Kostunica, profesor de derecho de 56 años, dijo que si Milosevic intenta alterar los resultados, "defenderemos nuestra victoria por medios pacíficos y protestaremos todo el tiempo que sea necesario".

Estados Unidos y más de una decena de países advirtieron a Milosevic que no le aceptarán una victoria fraudulenta.

A falta de cifras oficiales, la coalición de izquierdas de Milosevic insistió hoy que el presidente llevaba ventaja, pero no la suficiente como para evitar una segunda ronda el 8 de octubre.

En una conferencia de prensa destinada a entonar a los desmoralizados partidarios del presidente, Gorica Gajevic, secretario general del partido de Milosevic, dijo que hecho el recuento del 37% de los votos, Milosevic tenía el 45% y Kostunica el 40.

"Este resultado nos da optimismo de que podamos ganar en la primera rueda", afirmó.

En la misma conferencia de prensa, Ljubisa Ristic, un aliado neocomunista de Milosevic, indicó sin embargo que habrá segunda vuelta.

El partido Oposición Democrática de Serbia dijo que, escrutados los sufragios en el 60% de los lugares de votación, Kostunica tenía el 55,31%, mientras Milosevic el 34,19%.

La oposición basó sus cifras en los recuentos de sus observadores, que pueden asistir al primer conteo de los votos en el lugar.

En toda Europa, la reacción ante la aparente derrota de Milosevic fue casi eufórica.

La Unión Europea dijo que todo intento de Milosevic de atribuirse la victoria sería "fraudulento". El canciller italiano Lamberto Dini advirtió que cualquier intento del presidente por declarar la victoria "podría tener consecuencias devastadoras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?